Por Alejandro González
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó en el Diario Oficial de la Federación, el modelo de costos para determinar las tarifas de interconexión para que concesionarios accedan a la red de América Móvil (AMX).
Además el órgano regulador también estableció las condiciones técnicas mínimas entre concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones.
“La competencia entre operadores de telecomunicaciones es un factor decisivo para la innovación y el desarrollo de los mercados de las telecomunicaciones. Un mercado en competencia implica la existencia de distintos prestadores de servicios, donde los usuarios pueden elegir libremente aquel concesionario que le ofrezca las mejores condiciones en precio, calidad y diversidad.
“Es en este contexto de competencia en el que la interconexión entre redes se convierte en un factor de interés publico, en tanto que cualquier comunicación que inicie pueda llegar a su destino, independientemente de la red pública concesionada que se utilice; evitando que una determinada empresa pueda tomar ventajas de su tamaño de red, y permitiendo que la decisión de contratar los servicios por parte de los usuarios sea por factores de precio, calidad y diversidad”, señaló el documento.
El IFT explicó que se debe permitir un intercambio eficiente de tráfico entre redes públicas de telecomunicaciones en condiciones equitativas.
vía Especialistas