Todo listo para homologar canales

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por José Guadarrama

Los usuarios deberán hacer su parte al reprogramar sus televisores

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recordó que a partir del próximo jueves 27 de octubre el número con el que se sintonizan los canales de televisión abierta con cobertura nacional será homologado en todo el país, como parte de un programa de reordenamiento, por lo que “los concesionarios y permisionarios de televisión radiodifundida deberán utilizar los canales asignados de forma permanente, previa labor de información a las audiencias”.

Edith Saldívar, directora general adjunta de Televisión Digital Terrestre, del IFT, organismo regulador de las telecomunicaciones, explicó que como parte de tal reordenamiento, la asignación de los canales virtuales previene interferencias de recepción y corrige problemas de identificación, por el uso del mismo número en dos ámbitos geográficos.

A hacer la tarea

Sin embargo, recordó que los televidentes también deberán tomar el control de sus equipos de televisión o receptores y realizar una reprogramación para poder captar todos los canales disponibles, lo que incluye aquellos derivados de la multiprogramación o proceso tecnológico por el que las televisoras cuentan con la posibilidad de transmitir más señales con diferentes contenidos.

El organismo regulador explicó que a tal proceso se le llama canal virtual que “es el número con el que se identifican los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) en el receptor, que puede ser distinto al canal de transmisión utilizado para recibir la señal, y sirve para ordenar la presentación de los canales de programación de televisión.”

La institución explicó que “se llama virtual porque su identificación puede definirse independientemente de su ubicación física, y está compuesto por un número primario y un número secundario; por ejemplo: 17.1, 17.2, 17.3.”.

Información
Una vez culminado el proceso de asignación, el listado de los canales virtuales será publicado en el sitio www.ift.org.mx, del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Indicó que con la transición a la TDT se generaron diversos beneficios, entre otros la multiprogramación, que permite a las audiencias contar con una mayor oferta programática, así como el ordenamiento oportuno de los canales virtuales, que brindará claridad en todo el país, sobre la ubicación y posterior recepción de la programación de su elección.

Para realizar el proceso el televidente tiene que tomar el control de su televisor, en algunos casos oprimir el botón de menú, seleccionar sintonización automática y dejar que el televisor realice la operación, lo cual ocurrirá luego de unos minutos.

En otros controles se cuenta con el botón “A.Prog” al que hay que oprimir y dejar que el televisor se reprograme, aunque algunos equipos de televisión realizan la reprogramación de manera automática. En la página web del IFT hay un listado completo de canales.

Producto destacado → Reguladores de voltaje

vía Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!