Por José Yuste
MVS, que tenía un consorcio de varias empresas tecnológicas y fondos de inversión preparado para desplegar dicha red, al final, y ya con menor espectro, decidió venderla nada menos que a América Móvil, de Carlos Slim.
La Banda de 2.5 GHz fue centro de pugnas, arrebatos y demandas. El momento de mayor litigio fue cuando Joaquín Vargas, presidente de MVS, junto con su equipo, fueron directo y a la cabeza de varios funcionarios de la gestión calderonista, acusándolos de quererles quitar dicha Banda.
Después, ya en la administración de Peña Nieto, se decidió darle una participación de la Banda de 2.5 GHz a MVS, exactamente la tercera parte.
MVS, que tenía un consorcio de varias empresas tecnológicas y fondos de inversión preparado para desplegar dicha red, al final, y ya con menor espectro, decidió venderla nada menos que a quien la quiere: América Móvil, de Carlos Slim.
AMÉRICA MÓVIL QUIERE LA DE MVS
América Móvil, tenedora de Telcel y Telmex, acaba de dar a conocer en Bolsa que tiene una oferta en firme para quedarse con los 60 MHz, de la Banda de 2.5 GHz, que actualmente posee MVS.
Recordemos que dicha Banda de 2.5 GHz sólo funcionaba para enlaces de microondas, pero con el avance tecnológico empezó a convertirse en una de las Bandas más solicitadas para ofrecer internet móvil.
Hoy existe gran demanda por el internet móvil. Los datos mueven el mercado de las telecomunicaciones. Lo que antes eran las llamadas, ahora son los mensajes vía internet. Ahí están todas las conexiones vía internet móvil para resolver cualquier problema en aplicaciones. De ahí que América Móvil necesite más espectro.
IFT, LA ÚLTIMA PALABRA EN AUTORIZACIÓN Y LICITACIÓN
Y está comprando el que ya está en el mercado, el de MVS.
Será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presidido por Gabriel Contreras, el que vea, analice, estudie, si América Móvil, siendo agente preponderante, puede quedarse con la nueva Banda de 2.5 que, dicho sea de paso, representa las actuales necesidades del mercado, que van más allá de la voz (telefonía). Y también será el IFT el encargado de licitar el resto de la Banda de 2.5. El Estado mexicano se quedó con los restantes 130 MHz de la Banda de 2.5 GHz
Vía Excélsior