Por Miguel Ángel Rivera
Una de las muchas facetas de las posibles repercusiones de la anunciada política hacia México del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, llega a un terreno que parecía a salvo en forma casi permanente: la radio y la televisión.
Por ello, resulta más que oportuna la asamblea que llevará a cabo mañana en la Ciudad de México la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), en la cual uno de los temas destacados es precisamente la nueva situación geopolítica luego de la elección presidencial en los Estados Unidos.
Sólo como referencia, los expertos y directivos del sector telecomunicaciones tienen muy en cuenta que el triunfo de Trump ha provocado tal volatilidad en los mercados, por lo cual se estima que el impacto que tendrá en la industria de la radiodifusión, entre otras, aún está por conocerse.
La asamblea, que estará encabezada por el empresario mexicano y presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, tendrá la participación de reconocidos investigadores y académicos de universidades estadunidenses como Roslyn Layton, académica del Centro de Comunicación, Medios y Tecnologías de la Información de la Universidad de Aalborg; y Arturo Valenzuela, académico y director del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Georgetown.
Las intervenciones de ambos especialistas seguramente ayudarán a comprender de mejor manera los efectos que la transición política estadunidense traerá consigo y, sobre todo, los retos que representará el cambio de timón, en un ambiente pleno de incertidumbre, tensión e inestabilidad financiera como el que se generó con el triunfo de Donald Trump.
En consecuencia, espacio que promueve la OTI de colaboración, diálogo, reflexión y acción por parte de las más de 30 empresas de contenidos y telecomunicaciones de la región, pronto podría dar los primeros frutos.
La Cosecha
Otra de las temidas consecuencias de la victoria electoral de Trump es la repatriación masiva de migrantes mexicanos. Ante esto, la bancada del PRI en el Senado promueve elaborar una política para la reinserción laboral de los paisanos que carecen de permisos para residir y trabajar en el vecino país
La senadora Lorena Marín Moreno recordó que aunque supuestamente los anteriores gobiernos de los Estados Unidos fueron más tolerantes con los migrantes que lo anunciado por el multimillonario Trump, entre 2000 y 2010 el número de deportados se triplicó, al pasar de 267 mil a casi 826 mil y, en 2013, su número ascendió a 131 mil 625 por un efecto combinado de la política de deportaciones y a la contracción económica del vecino país.
Es de esperar que tenga éxito la anunciada intervención del gobierno de la Ciudad de México para rescatar la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.
En medios oficiales se asegura que el más interesado en mejorar esa parte de Chapultepec es el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien desea evitar que se pierda ese importante pulmón de la capital del país. El proyecto de rescate contempla hacer un parque recreativo-ambiental y cultural que ofrezca a los capitalinos un lugar de recreación, con respeto siempre a la naturaleza.
Al reciente reconocimiento por parte del Club de Periodistas, TV Azteca y Azteca Opinión sumaron un premio especial en el Festival Pantalla de Cristal 2016 por la calidad de su trilogía documental Maquío: Rebeldía. Seducción y Tragedia; Cárdenas: Oportunidad. Poder. Desolación y Salinas: Ascenso, Visión, Frustración, dirigidos por Adriana Delgado Ruiz.
vía Crónica