Entorno económico agudiza incertidumbre por Red Compartida

Noticias

Por Itzel Castañares

Este viernes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitirá las bases de la licitación de la Red Compartida Mayorista, proyecto que a pesar de ser calificado como uno de los más ambiciosos, aún resulta incierto si generará una alta participación como la que se esperaba cuando fue anunciado.

Y aunque alrededor de 40 empresas opinaron sobre el proyecto, muchas de ellas mostraron interés en participar como proveedoras pero pocas como inversionistas, comentó a Economía Hoy Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom. Sin embargo, no es el único factor.

En opinión del experto en telecomunicaciones, el entorno económico a nivel mundial no ayuda a que el interés por la Red Compartida sea tan prometedor. Y es que, la baja del precio del petróleo, la devaluación de la moneda, así como la oferta de espectro de alta rentabilidad, “hacen más complejo el nuevo entorno‎”, comentó.

Con esta licitación, la actual administración prevé inversiones por alrededor de 7,500 millones de dólares (mdd). Los interesados, de acuerdo con las prebases del concurso reveladas en 2015, deberán contar con un capital contable de 15,000 millones de pesos.

A la red compartida ¿alguien se apunta?
Aunque no se vislumbra en el horizonte a un operador tradicional interesado en participar en la Red Compartida, ante ese monto base como condicionante, Negrete Pacheco apuntó que “sólo un consorcio donde venga una empresa global asociada con mexicanos podrá enfrentar el reto”, aunado a que, ante este panorama, serían pocos los que podrían cubrir este requisito de la licitación, condición que llevaría a los interesados a buscar alianzas para poder participar.

Recientemente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (BMV) aprobó la fusión entre Alestra y Axtel, la cual sería efectiva a partir del próximo 15 de febrero. La división de telecomunicaciones de Alfa tenía ganas de participar en esta próxima licitación y desarrolló estrategias para quedarse como operador del negocio, buscando tener un mayor tamaño como empresa.

No obstante, el especialista considera que pese a ser una nueva entidad “A Alestra y Axtel les hace falta tamaño para ser un ‘player’ relevante, aunque su participación podría resultar exitosa”, dijo.

Además, aunque nombres como Telefónica aún se barajan para participar en esta licitación, apenas en diciembre pasado rechazó tener interés en la subasta la banda AWS, aunque no así del resto de subastas que pudieran surgir dentro del sector.

Sin embargo, la compañía de origen español que opera en México bajo la marca comercial ‘Movistar’, a decir de Negrete “ha sido consistente en sostener la inviabilidad de este proyecto, aunque nada es definitivo en este escenario”, remató.

Actualmente, Telefónica tiene una deuda por encima de 60,000 millones de dólares y un entorno complejo en Brasil y América Latina, además de que ahora tiene que compartir su fibra óptica en España.

En tanto AT&T, no ha reflejado interés por este espectro aunque, considerando la condición social del mismo, quedaría descartado pues su apuesta se centra en buscar áreas de alta rentabilidad y cumplir su meta de sumar más clientes durante 2016.

El apagón analógico trajo consigo la liberación de la banda ancha de 700Mhz, la cual estará dispuesta principalmente para la prestación de servicios de Internet. De este espectro, al menos 90 megahertz (MHz) se asignarán a la Red Compartida, la cual a su vez será destinada a la venta al mayoreo de capacidad, infraestructura o servicios a los operadores de telecomunicaciones ya existentes.

Vía Economía Hoy

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!