Por Carla Martínez
Rechaza Juzgado Segundo en Materia Administrativa amparo de Rivada contra la secretaría por descalificación del proceso
La licitación de la Red Compartida, que concluye este jueves con el fallo del proceso, sigue en pie, dijo Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“El proceso sigue, no hay ninguna suspensión y por lo tanto seguimos trabajando hacia el dictamen sobre la solvencia económica de la propuesta de Altán”, aseguró durante la emisión de la estampilla postal por el Día del Cartero.
En caso de que sea solvente la oferta económica de Altán, se abre el sobre de cobertura y, si cumple con ambos requisitos, se daría el fallo. “Eso sigue en pie para el 17 de noviembre”, puntualizó la funcionario.
Recordó que la propuesta del consorcio Rivada se calificó como no solvente y reiteró que no se tiene aviso del amparo interpuesto por esa empresa a causa de su descalificación.
Este lunes, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, rechazó el amparo interpuesto por Rivada Networks contra la SCT, declarándose incompetente.
El juzgado indica que no acepta la competencia que fuera declinada por un juez administrativo que turnó el caso especializado.
El pasado lunes 7 de noviembre, Rivada Networks interpuso un amparo contra la SCT por declarar a la empresa como no solvente y descalificarla del concurso. Solamente avanzó al siguiente paso el consorcio Altán, de Megacable y Axtel.
Dólar no cambia inversiones. Sobre el impacto de la fluctuación cambiaría en las inversiones y propuesta económica de Altán, Aspe dijo que no habrá modificaciones.
“No puede haber un replanteamiento, el contrato está fijo, ya está, es parte integral de las bases de licitación y esa es la importancia de la garantía de seriedad, ya presentaron la garantía de seriedad y por lo tanto no pueden hacer modificaciones a su propuesta porque la perderían”.
Del despliegue de la Red Compartida en marzo 2018, aseguró que se mantiene el calendario.
“Si sucederá así porque, si podemos adjudicar el proyecto este jueves,e l 30% de cobertura poblacional ya con operaciones para marzo de 2018 es uno de los requisitos establecidos en el contrato de Asociación Público Privada (APP) y son requisitos no negociables y tendremos la garantía de cumplimiento de 5 mil millones de pesos adicional a la de seriedad”, precisó Aspe.
Este lunes EL UNIVERSAL dio a conocer que la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) estima que la Red Compartida no podrá desplegarse y dar servicios en 2018.
vía El Universal