Por Enrique Muñoz
Gabriel Sosa Plata, profesor de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, dijo que fue un buen año en materia de competencia, sobre todo, en televisión por el nacimiento de la nueva cadena de televisión, Imagen Televisión, que era una apertura que se anhelaba desde hace tiempo en nuestro país.
“Qué bueno que se tenga a tres jugadores importantes a nivel nacional, que no van a ser los únicos, el próximo año, ahora con la próxima licitación de frecuencias de televisión, vamos a tener a más jugadores en la televisión abierta y esto está muy bien porque genera más competencia, más calidad de contenidos, más fuentes de empleo”.
Dijo que en la medida en que se tengan más contenidos a nivel local, o regional, será algo muy positivo para los egresados de la carrera de comunicación, de periodismo, que cada año están surgiendo de las universidades.
En colaboración con “En Fórmula con Enrique Muñoz”, Gabriel Sosa Plata señaló que fue un año histórico en el tema de la televisión y, al mismo tiempo, se destaca el incremento de los servicios que tienen que ver con contenidos de películas, series y demás, a través de internet, que se han convertido en una plataforma de un enorme consumo en nuestro país, sobre todo, en las grandes urbes.
“Esto está obligando a las empresas tradicionales de medios de comunicación, particularmente a la televisión, a llevar a cabo cambios importantes en la televisión o hacer inversiones en otras plataformas, con el fin de mantenerse en la competencia”, señaló Sosa Plata.
Apuntó que la intensa competencia que se ha tenido en esos servicios de telecomunicaciones, de internet particularmente, han afectado a Televisa y Televisión Azteca, y ya no tienen los ingresos que tenían hace cinco o diez años, han venido a la baja y por ello han tenido que hacer dichos cambios en la televisión.
Destacó que lo que ha perdido la televisión abierta, lo ha ganado internet, mientras que la radio o medios impresos, más o menos se han mantenido estables, pero aun así no deja de ser la televisión, tanto abierta como restringida, la que se sigue llevando la tajada más importante del pastel publicitario.
“Estamos hablando de que un 35 ó 40 por ciento, de todo lo que se destina a la inversión publicitaria en medios, se lo lleva la televisión”, precisó el profesor.
Vía Radio Fórmula