Por Carlos Nuel
Del 6 de julio al 21 de octubre el Instituto Federal de Telecomunicaciones estuvo evaluando la calidad de los servicios en telecomunicaciones en nuestro país detectando que en este periodo se levantaron 2,588 quejas a los proveedores de estos servicios.
Encontrando que la principal queja por la que los usuarios en México inician una reclamación con sus proveedores de telefonía móvil, telefonía fija o televisión de paga se debe a fallas en el servicio contratado.
Aunque esta no es la primera vez que el IFT reporta que los usuarios se sienten insatisfechos con su servicio de telecomunicaciones, es la primera vez que el IFT utiliza una herramienta (En este caso denominada Soy Usuario) donde participa el usuario para realizar su evaluación.
Soy Usuario al final reflejó que del total de quejas recibidas el 36.36% corresponden a los servicios de telefonía móvil, el 30.33% a los proveedores de Internet, el 20.98% a la telefonía fija, 11.79% a la televisión de paga y solo el 0.54% al servicio de radio.
Internet el servicio que más falla
En lo que respecta las fallas en el servicio se encontró que las quejas más comunes es por fallas en el Internet y en el servicio de telefonía móvil. Sin embargo, en el periodo que se evaluó solo 924 casos han sido atendidos y 453 todavía se encuentran en proceso de revisión; mientras que otros 34 fueron cancelados.
Siendo Telmex y Telcel las empresas con mas quejas entre los usuarios con 725 y 415 quejas cada uno, en tercer puesto se encuentra telefónica con 280, en cuarto y quinto puesto Megacable y Iusacell con 200 y 139 quejas.
Como te decía, en primer lugar se encuentran las quejas que se deben a las fallas en el servicio con 1,411 casos, solo seguidos con 403 casos cuando las compañías realizan cobros indebidos.