El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó en sesión ordinaria la disposición que establece nuevos parámetros y definiciones en materia técnica para la instalación y operaciones de televisión así como de equipos auxiliares y complementarios bajo el estándar de Televisión Digital Terrestre (TDT).
En la misma sesión, el Pleno resolvió también prorrogar la vigencia de varias concesiones de uso comercial de frecuencias de radiodifusión sonora, tanto en Amplitud Modulada como en Frecuencia Modulada, a distintos concesionarios en múltiples localidades del país, incluidas algunas en la Ciudad de México.
Asimismo, otorgó al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano siete concesiones para que preste el servicio de Televisión Radiodifundida Digital y tres para radio en Frecuencia Modulada (FM), todas ellas de uso público y con una vigencia de 15 años contados a partir de la expedición de dichos títulos.
Las concesiones de TV incluyen los estados de Hidalgo, Sonora, Sinaloa, Durango, Oaxaca, Puebla y Jalisco, en tanto las de radio FM son para los estados de Puebla, Oaxaca y Veracruz.
Además, la Universidad de Guadalajara podrá prestar el servicio de televisión radiodifundida digital mediante el canal 11, con una vigencia igual por 15 años.
En esa línea, el IFT destacó que además autorizó a Cultura y Comunicación de Zaachila, A.C., la transición al régimen de concesión para uso social comunitario y la respectiva concesión única para uso social comunitario servicio de radio en FM.