Los concesionarios de radio, ¿protagonistas de la licitación de TV?

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Nicolás Lucas

Extraoficialmente son 29 ya interesados en entrar al negocio de la televisión abierta y en su mayoría, son concesionarios de radio o grupos regionales relacionados con los medios los que intentarán quedarse con alguno de los 148 canales de TV que desde hace unos días se encuentran en su primera etapa de licitación.

Y aunque antes del 23 de diciembre no se puede identificar formalmente con nombre y apellido a ningún interesado, esto conforme las bases de la licitación del IFT en proceso, se han barajado nombres de compañías que mantienen palpitante su deseo de llegar a la televisión abierta desde la radio, la TV de paga o las editoriales. Algunas de ellas, inclusive, lo han dejado entrever.

También son varios los factores que motivan a los agentes de radio a fincar historia en la TV abierta, aún con las afirmaciones de venidas de todas partes que colocan al negocio de la televisión en una etapa de agonía. Las presiones que existen en el negocio de la radio por la competencia en publicidad, la experiencia de décadas, el músculo de capital humano y los incentivos del IFT para los nuevos jugadores en televisión, entre otros, son factores que animan las aspiraciones de las empresas por ir a la TV.

Radio Centro y Radio Fórmula han confirmado su interés; MVS ha dicho que aún lo analiza. “Además, está Multimedios y otros independientes que podrían interesarse por otro canal”, dijo recientemente a este medio, Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT. “Existen presiones en radio, pero ellos tienen experiencia de años para mantenerse allí y pensar en más oportunidades”, planteó Sandra Rodríguez, directora de Jurídica en Telecomunicaciones, Jentel. “Los ingresos que había por anunciante no se van acabar; hay reacomodo. Pero sigue el motivo de transmitir y difundir cada vez más a otras plataformas”, agregó la especialista al respecto de que es legítimo el interés de los grupos de radio de querer mirarse en la televisión.Los actores de radio pueden ser los protagonistas de la licitación de TV por deseo o por obligación de circunstancia; para no quedarse rezagados en un ambiente en el que el consumo de las audiencias cambia y su mercado de ingresos publicitarios también se mueve.

Un reporte de Radio Centro enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cifra al negocio de la radio con un valor de mercado en 8,758 millones de pesos por año; de esa cantidad, la plaza del Valle de México acapara el 35% de los ingresos, lo que obliga a las compañías del sector a buscar oportunidades en otros horizontes. En cambio y aún con los impactos que sufre el sector en todos sus flancos, el mercado de la televisión mantiene la atención de la audiencia.

La Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (Cicom) afirma que el negocio de la TV sólo en publicidad ingresa más de 39,000 millones de pesos al año. PriceWaterhouseCoopers (PwC) perfila que a valor total, el mercado llegará a más de 3,200 millones de dólares en 2019. Los de radio buscarán oportunidad en la TV, porque saben que el consumo de contenidos es de 20.21 horas por semana en televisión, por 6.44 horas en la radio.Y porque por parte del IFT, el incentivo radica en que los nuevos jugadores accederán a un incentivo del 10 o 15% de descuento en los montos que desembolsen por un eventual canal de TV.Del 15% para todos los interesados que no presten servicios de televisión ni de radio en la plaza que pretendan ganar, y del 10% para los que ya oferten un servicio de radio en la zona de cobertura que sea de su interés.

En este aspecto, Radio Centro, Radio Fórmula y MVS Comunicaciones lograrían acceder al punto del 10% de descuento, si deciden competir por uno de los dos canales que ya se licitan en la Ciudad de México, por ejemplo, pues en esta plaza no cuentan con canal alguno de televisión abierta.

Pero será decisión de los grupos de radio valorar cada escenario e incentivo para entrar de lleno a la licitación de TV, dijeron los analistas.“En términos generales, tenemos la información sobre la parte de la oferta tanto en niveles de precios de salida y los mecanismos de incentivos”, platicó Jesús Romo, analista en la firma Telconomia. “Esto es sólo una parte de la película, pues no conocemos los planes de posibles interesados, es decir, si hay interés, el alcance del mismo y si estos incentivos económicos de 10% o 15% son suficientes como para comprometerse a realizar la inversión”.

Vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!