Por José de Jesús
Sólo tres países en América Latina: Brasil, México y Argentina, concentrarán la captación del 65 por ciento de los ingresos totales en telecomunicaciones de la región en el 2016, mismos que sumarán 116 mil 800 millones de dólares, con una caída del 11.3 por ciento según estimaciones de The Competitive Intelligece Unit (CIU).
Tal regresión responderá a la volatilidad cambiaria que impacta negativamente los ingresos del último año, aunque, de acuerdo con la consultora, aislando el efecto cambiario, los principales mercados crecerían 1.48 por ciento respecto a 2015.
México aportará poco más el 21 por ciento de los ingresos totales, aunque se encuentra entre los seis países que no han alcanzado el 100 por ciento de teledensidad y se ubica como el tercero con la penetración móvil más baja, aunque se encuentra entre las naciones con mayor penetración de televisión de paga.
Movilidad
En cuanto a líneas móviles, la mayor penetración la encabeza El Salvador, con 162.2 por ciento, seguido por Costa Rica con 162 por ciento; México registra 91.3 por ciento, mayor que en Ecuador y en República Dominicana.
De hecho, la adopción en México se encuentra 25 puntos porcentuales o 30.5 millones de líneas, por abajo del promedio regional. Nuestro país cerrará 2016 con 111.7 millones de líneas móviles, lo que implicará un crecimiento del 3.6 por ciento.
De acuerdo con el análisis países con adopción mayor al 100 por ciento registran tasas de crecimiento a la baja e incluso negativas debido a menores tarifas a través de reducción de costos de interconexión, sustitución del servicio de voz por aplicaciones a través de internet, políticas de portabilidad menos restrictivas, entre otros factores.
Menos fijos
La telefonía fija ha sido desplazada como principal medio de comunicación en la zona. Países con altos niveles de adopción de telefonía móvil y banda ancha fija registran una desconexión de líneas fijas, reveló el estudio.
En contraste, países como Bolivia, Nicaragua y República Dominicana aún registran un aumento en la contratación del servicio.
En México este rubro cerrará 2016 con 19 millones de líneas, es decir un retroceso de 2.1 por ciento y una penetración de 15.5 por ciento.
Al cuarto trimestre del 2016 México contará con 16.1 de accesos de banda ancha fija, lo que implicará un 8.8 por ciento y una penetración de 51.4 por ciento.
En suscripciones de televisión de paga México cerrará con 19.8 millones de contratos, es decir, un 5.0 por ciento más y una penetración de 63.3 por ciento.
De acuerdo con CIU otros factores de impulso a la adopción son la inversión en infraestructura, cobertura, limitada piratería y preferencia de los consumidores por el servicio.
Las mayores tasas de crecimiento ocurren en países con baja penetración, agregó.
Vía Excélsior