Por Carla Martínez
México se encuentra en el segundo lugar de 11 países en América Latina en cuanto al acceso que tienen sus habitantes a la tecnología de telefonía celular LTE o 4G, de acuerdo con el estudio “El Estado de LTE”, realizado por Open Signal. El análisis indica que en el país hay una cobertura LTE de 64.17% que solamente supera Perú, con 67.01%.
A México le siguen Argentina, con 63.17%; Panamá, 61.64%; Colombia, con 59.81%; Chile, 57.81%, y Guatemala, con 56.95%.
“Una alta disponibilidad puede ser un indicador de una buena cobertura poblacional, aunque las métricas rastrean las zonas donde los usuarios pueden encontrar una señal LTW en un mapa”, explica OpenSignal.
La disponibilidad a la cobertura LTE que colocó a México en segundo lugar se refiere a la proporción de tiempo en el que los usuarios tienen acceso a una red, por lo que en el territorio nacional se tiene acceso más de la mitad de las ocasiones a una red de cuarta generación.
El estudio, con cifras a noviembre de 2016, incluye las conexiones en interiores y las ocasiones de mucho tráfico de telefonía móvil, cuando comúnmente es difícil tener señal LTE a pesar de la cobertura de las redes.
“Incluso los países en las etapas más tempranas de despliegue de LTE pueden a veces tener puntuaciones más altas de la disponibilidad 4G pues el número de suscriptores 4G es típicamente pequeño y confinado a las amplias áreas urbanas donde las nuevas redes LTE se encuentran comúnmente”, señala el estudio.
A nivel global, México se ubica por encima de la media al ocupar el sitio 36 entre 78 países incluidos en el estudio, donde Corea del Sur es el que ofrece mayor acceso a LTE, con 95.71% y el que cuenta con menor disponibilidad a la red 4G es Sri Lanka, con 40.27%.
Vía El Universal