Por: Redacción
¿Por qué ha triunfado? ¿Qué nos lleva a querer ver a gente que saca cosas de cajas de cartón?
Hacer ‘unboxing’, o lo que es lo mismo, grabarnos mientras sacamos productos de cajas (juguetes, ropa, cosméticos, etc.) es uno de los fenómenos más populares en las redes sociales, uno de los que encumbró a muchos ‘youtubers’ y que sigue teniendo gran tirón hoy en día. ¿Qué tiene de especial ver cómo alguien saca ropa o juguetes de una caja? Pues lo paradójico es que esa gente no solo se graba haciendo eso y lo cuelga en YouTube o Instagram, sino que gana dinero con esos vídeos. ¿Dónde está la clave del éxito? ¿Cómo monetizan esos vídeos?
El término que ha llegado hasta nosotros es ‘unboxing’ (el término en inglés), la traducción sería “sacar de la caja”. Y lo cierto es que es así de simple, no hay más. El ‘youtuber’ de turno coge sus cajas que le han llegado (de su pedido online o de algún regalo que le haya hecho alguna marca) y se graba abriéndola. La gracia está precisamente en grabarse como si se tratase de una especie de directopara sus suscriptores a su canal.
Las personas que siguen al ‘youtuber’ pueden ver ese ‘unboxing’ porque le interesa el producto, porque le gusta el ‘youtuber’ en sí, el estilo de la persona, o las dos cosas, aunque dependiendo del ‘unboxing’ y del chico pueden darse mil y una posibilidades. Por ejemplo, hay personas que buscan un ‘unboxing’ porque les interesa un producto en particular. En este último caso, su objetivo es ver el producto en su esencia, de una forma más real, y no a través de fotografías retocadas que pueden encontrarse a través de Internet; aparte de la opinión de la persona que está haciendo el ‘unboxing’.
LOS JUGUETES SE LLEVAN LA PALMA
Los reyes son los juguetes, sin duda. Si algo vamos a ver en la red es gente sacando juguetes infantiles de cajas. Son, por otra parte, los que más éxito están teniendo. En 2015, antes del lanzamiento de la última película de La Guerra de las Galaxias, Disney, sin ir más lejos, organizó un maratón de 18 horas en YouTube para que los internautas pudiesen ver en directos cómo se desempaquetaban juguetes y demás objetos relacionados con la nueva película. Sin duda, como campaña de marketing no tuvo precio, aunque a la entrega no le hacía mucha falta, con el tirón que tiene la saga cinematográfica. Pero es otro gran ejemplo del fenómeno ‘unboxing’.
Uno de los canales más populares en YouTube es Fun Toys Collector Disney Review. En él pueden verse vídeos en el que unas manos sacan juguetes de cajas desde todo tipo de ángulos para no perder detalle. Hecho por y para niños. El canal tiene más de nueve millones de suscriptores. Según cálculos de varios analistas de Internet, la ‘youtuber’ detrás de este canal podría estar ganando entre 2 millones y 13 millones de dólares al año en publicidad.
POPULARIDAD DEL UNBOXING
Por supuesto, esto no solo es una moda, sino que, como decíamos, genera dinero para los que lo hacen. Es un gran pastel del que todos quieren su trozo. Los ‘youtubers’ promocionan marcas, estas, encantadas les hacen regalos, les ofrecen incluso colaboraciones, los ‘youtubers’ también ingresan por publicidad si sus vídeos alcanzan ‘x’ visitan en su canal, etc. No nos olvidemos tampoco de que los vídeos de ‘unboxing’ en YouTube están precedidos por anuncios de otros productos, por lo que se pueden ganar millones en publicidad.
La popularidad del ‘unboxing’ no pueden negarse. En el top de los 25 canales más vistos de YouTube hay 5 que están dedicados a esta ‘actividad’. Por supuesto no faltan los de los juguetes, pero también los hay de otro tipo (dedicados a moda, cosméticos o productos de tecnología). Curiosamente los países en los que el ‘unboxing’ es más popular son India, Paquistán y Sri Lanka.
Pero, ¿por qué ha triunfado el ‘unboxing’? ¿Qué nos lleva a querer ver a gente que saca cosas de cajas de cartón? Según varios expertos, el hecho de ver productos nuevos, a estrenar, produce en nosotros cierto placer, por eso nos atrae esta moda del ‘unboxing’. Vemos el producto casi como si estuviéramos delante de él, como si pudiéramos tocarlo.
En el caso de los niños es como si su catálogo de Navidad cobrase vida; sus juguetes han salido del televisor y tienen forma. De ahí la “audiencia” de YouTube. Según datos de Google, el 62 por ciento de la gente que ve estos vídeos está buscando un producto en concreto. De hecho, el 34 por ciento de las visitas a vídeos de electrónica, juguetes, o productos de belleza se produce entre octubre y diciembre.
Vía: Excelsior