Por: Redacción
Todo lo que necesitas saber sobre cómo actúa, la forma de transmisión, y hasta los trucos que usan para hacerte caer en la estafa para recuperar tu computadora o archivos importantes.
Luego de que 70 países sufrieran fueran afectados y algunas instituciones y empresas fueran paralizadas por múltiples ciberataques, te preguntarás qué y cómo funciona un ‘Ransomware’, e incluso, tal vez te cuestiones si existe forma de protegerte de ellos.
¿Cómo funciona este secuestro?
El Ransomware, es un programa malintencionado que afecta en su totalidad a una computadora o un grupo de archivos que contienen información importante, una vez dentro, restringe el acceso al usuario, incluso usa algunas estrategias (programadas) que podrían ser consideradas como ‘chantaje’ o ‘manipulación sicológica, todo esto para conseguir un pago a cambio de la liberación del equipo.
Hasta ahora los expertos de seguridad cibernética, han detectado que existen dos tipos de Ransomware:
Filecoder: este se encarga de cifrar los archivos, es decir, que establece una clave para acceder, la cual, por supuesto se encuentra en manos de alguien más.
Lockscreen: La pantalla se bloquea y solicita un código para ‘liberar’ el equipo.
El modo de propagación de estos ‘Ransomware’ es a través de links falsos de bancos o de organizaciones policiales, o pueden ser transmitidos por vía de redes de archivos de uso compartido para conseguir claves de acceso para descargar programas.
TRUCOS SINIESTROS PARA HACERTE PAGAR…
Este sofisticado modo de estafa virtual, recurre a diversos elementos de apoyo para conseguir el ‘cobro del rescate’, los cuales pueden ir desde:
Falso espionaje: con la ayuda de la cámara que tiene el equipo, se simula una transmisión, para darle la impresión a la víctima de que es vigilada.
Usurpan identidad: la cobertura de la pantalla puede simular que todo es obra de la policía, y que su pretensión al bloquear tu equipo es en realidad imponerte una multa por uso de programas piratas o sitios ilegales.
NO ES SEGURO PAGAR EL RESCATE
De acuerdo con la compañía de seguridad virtual, ESET Latinoamérica, no es recomendable que se realice el pago del rescate, esto porque
Al pagar fortaleces esta clase de prácticas de defraudación en línea.
Además, no hay forma de evitar que los atacantes cibernéticos te sigan ejecutando bloqueos para exigir nuevos pagos.
CÓMO PROTEGERTE DE ESTA AMENAZA
La única forma de mantenerse a salvo es invertir en buenos programas de seguridad y protección para tu equipo de cómputo.
Y se recomienda que tengas un buen respaldo de tu información, para que en caso de perder archivo en un procedimiento de recuperación, tengas forma de que tus datos queden a salvo.
Vía: Excelsior