Por: Redacción
Un problema creciente.
Una situación alarmante provocada por el incorrecto uso de tecnologías de la información como el internet, está provocando la quiebra de empresas en todo el mundo. La fuga de datos es culpable de la quiebra del 93 por ciento de empresas que padecen esta situación, sucede en un plazo menor a 12 meses.
El vicepresidente B2B de Telefónica México, Mariano Moral, señaló que 81 por ciento de las compañías que han enfrentado esta situación, no han detectado el ataque.
El periodo de detección del problema es grande, en promedio tardan 205 días para encontrar una instrucción de seguridad a sus sistemas.
De hecho, comentó que en las grandes firmas es mayor el reto, ya que tienen una gran cantidad de ordenadores dispersos, y aquéllas que tienen más de cinco mil computadoras, suelen tener un “breach” activo y muchas no lo saben.
“Ninguna empresa está cubierta al 100 por ciento, porque van surgiendo nuevas amenazas cada día, lo importante es prevenir“, afirmó.
El Chief Security Ambassador de ElevenPaths, unidad de ciberseguridad de Telefónica, Diego Espitia, expuso que las empresas deben ser transparentes en el tema de ataques, para tomar mejores decisiones y disminuir el impacto.
“Si la NHS, que fue la primera afectada en Londres (por WannaCry), hubiera salido a decir que tenía un problema, seguramente se hubiera podido controlar mucho antes”, detalló.
El hacker explicó que el plan de la empresa permitió que las operaciones en Latinoamérica no se vieran afectadas, ya que los incidentes globales permitieron hacer la detección y al ser una empresa de hackers lo informaron.
Sin embargo, agregó, el ataque de WannaCry no ha terminado, debido a que ha mutado en más de 100 ocasiones y hay tres muy graves; de hecho, hace unos días, una de ellas capturó 150 mil datos.
Vía: Dinero en Imagen