Por: Redacción
Este viernes Google volvió a sorprendernos con uno de sus doodles para unirse a la celebración de los 44 años del hip hop. Un género de suma importancia que surgió el 11 de agosto de 1973, cuando el DJ Kool Herc implementó el break durante una de las tantas fiestas que se realizaban en el Bronx de Nueva York (para ser más precisos en el 1520 de Sedgwick Avenue).
La idea surgió al ver cuánto se entusiasmaba la gente al momento del clímax de las canciones de James Brown, por lo que, experimentando, descubrió que al regresar la aguja del tocadiscos manualmente al punto inicial de ese ritmo podía crear un loop que extendía lo mejor de cada tema con tal de que la fiesta siguiera en grande. Un legendario descubrimiento que logró cambiar la historia de la música gracias a dos discos iguales –Sex Machine de James Brown– con el tema “Give it up or turnit Loose”.
Reproducidos uno detrás de otro pudo conseguir el mismo efecto de manera exitosa y esto dio paso al nacimiento del brekbeat, así como la llegada de los famosos b-boys y b-girls: esos fieles seguidores asistían a todas sus tocadas esperando con ansias cada break, donde podían lucir sus mejores pasos de baile que robaban de varios lugares y hasta uno que otro movimiento de kung fu.
Más tarde el break sirvió para introducir las rimas de los MC, y sucesivamente el hip hop fue evolucionando a través de los años con diversas historias de la cultura marginal. De hecho, este año logró consolidarse como el género más escuchado en Estados Unidos por primera vez en su historia, pues uno de los álbumes más solicitados del momento es DAMN. de Kendrick Lamar.
Google nos da una muy breve introducción de todos estos datos en su increíble doodle, para luego prestarnos una tornamesa con dos vinilos en la que podremos experimentar con el crossfader y el scratch luego de un pequeño tutorial. El objetivo es ir desbloqueando logros con algunos datos curiosos sobre el hip hop y podremos elegir varias combinaciones entre una selección de discos con los ritmos que se utilizaban en los inicios del género.
También nos deja jugar con las velocidades de cada vinilo y conocer algunos datos como su fecha de estreno y las canciones donde ha sido sampleado (aquí podrán conocer las canciones más sampleadas de la historia).
¿Qué mejor forma de despedirnos de nuestra productividad en el trabajo que con este excelente homenaje? Lo único que tendrán que hacer para activarlo es ir a la página principal de Google desde su dispositivo de preferencia.
Vía: Sopitas