Por: Redacción
Uno de los mayores riesgos a los que nos podemos enfrentar en internet, es a la posibilidad de que ciberdelincuentes accedan a nuestro correo electrónico.
Por lo general, mucha de la información que utilizamos diariamente está ligada a esta cuenta: redes sociales, servicios de compra online, banca en línea, asuntos laborales y personales, entre otros.
¿Por qué hackean una cuenta?
Los motivos son diversos: desde desprestigiar a una persona o autoridad, el robo de información para realizar fraudes online, hasta el simple hecho de mandar publicidad o correo basura a nuestros contactos.
¿Cómo saber si hackearon nuestra cuenta?
De acuerdo al portal especializado en tecnología Bullguard, existen diversos indicadores que nos lo dicen:
- -Nuestro correo comienza a emitir mensajes con publicidad a nuestros contactos.
- -Cambia la contraseña.
- -Aparecen correos en tu bandeja de entrada que no te explicas (procedentes de remitentes desconocidos).
- -Dirección IP: algunos correos como gmail tienen la opción de revisar las direcciones desde las que se ha conectado. Una que muestre un lugar que usted desconoce, es un indicador de que su cuenta ha sido vulnerada.
También existen algunas páginas como https://haveibeenpwned.com/ (dar clic para entrar), que al introducir su cuenta, verifica si lo han atacado.
¿Qué cosas podrían poner en peligro mi cuenta?
Desde descargar aplicaciones en su celular (como juegos), de dudosa procedencia, conectarse en un café internet o red pública gratuita, hasta ataques más severos perpetrados por profesionales.
¿Qué hacer si fui atacado?
De inmediato cambie su contraseña por una más segura. Avise a sus contactos sobre un posible ataque y que cualquier enlace que envié en los siguientes días no debe ser abierto, haga lo mismo de la contraseña con sus redes sociales y servicios online.
Vía: Dinero en Imagen