Por: Redacción
Las baterías de iones de litio han sido una verdadera revolución electrónicadesde que comenzaron a desarrollarse a finales de los años 80, convirtiéndose en la base de una gran cantidad de aparatos que usamos a diario en la actualidad, como los teléfonos celulares, las computadoras móviles o los aparatos reproductores de música.
Pero más allá de la importancia que estas baterías tienen en la actualidad, aún existen problemas, sobre todo en relación al costo. Para ofrecer una respuesta a ello, es que un equipo de desarrollo de la Universidad de Stanford presenta esta nueva alternativa, tan buena como económica.
Investigadores presentan nuevas baterías de sodio y mio-inositol
Las baterías usan la unión del sodio con el mio-inositol, un compuesto orgánico que puede obtenerse fácilmente de productos derivados del arroz, como el salvado. El hecho de que el mio-inositol puede recolectarse sin tanta complejidad reduce notoriamente el costo de producción de estas baterías.
Por otra parte, el sodio es mucho más abundante en nuestro planeta de lo que es el litio. Es decir, que ambos materiales usados en estas baterías serían relativamente simples de obtener, y si los materiales son simples de obtener, la fabricación del producto es más rentable y, por lo tanto, el producto es más económico.
Las baterías de sodio habían sido probadas por varios desarrolladores en el pasado, pero hasta ahora no era posible hacer que guardaran la misma cantidad de carga que las de iones de litio. Pero este nuevo enfoque parece diferente, pues lo han logrado.
No obstante, el ingeniero químico Zhenan Bao, líder de la investigación, indicó que «nada puede superar al litio en el rendimiento», aunque «como el litio es tan raro y costoso necesitamos desarrollar baterías de alto rendimiento de bajo costo basadas en materiales abundantes como el sodio».
Sin embargo, antes de que las baterías puedan convertirse realmente en una nueva opción, hace falta continuar con su desarrollo. Hasta el momento, el equipo se ha preocupado por que las baterías de sodio puedan guardar la misma carga que las baterías de ion de litio, sin tener en cuenta realmente cuál sería su tamaño, aunque los miembros creen que aún puede mejorarse hasta que se vuelvan un producto comercializable.
¿Crees que las nuevas baterías de sodio lograrán ser la base del desarrollo sustentable de energías? ¿Será que en el futuro todos los celulares, o incluso los automóviles, usarán este tipo de baterías?
Vía: Vix