Por: Redacción
Las tecnologías jugarán un papel importante en el tratamiento de enfermedades a las que el ser humano se ha enfrentado por largo tiempo y no ha logrado erradicar, por lo que se trata de un área de oportunidad para las startups latinoamericanas.
Uno de los aspectos en las que se está trabajando más fuertemente es la medicina de precisión, es decir, aquella relacionada con el genoma.
Un equipo de investigación del Instituto para el Futuro y miembros de Dell Technologies prevé que en los próximos diez a 15 años habrá un mayor progreso en este rubro, gracias a organizaciones como TGen o Edico Genome. Por ejemplo, esta última puede analizar con precisión más de 50 genomas humanos completos en menos de un día, lo que puede ayudar a un diagnóstico más rápido.
América Latina no se está quedando atrás, ya que existe una compañía llamada GenLives, la cual se encarga de analizar la información genómica para obtener datos que sean útiles para los médicos al momento de hacer un diagnóstico, prevenir una enfermedad o encontrar un riesgo de salud para una familia.
“La idea surgió porque en Uruguay hay poca gente, pero con buena formación trabajando en medicina genómica. Tenemos un grupo de informáticos y uno de médicos, así como un sistema con una parte automatizada y otra biomédica que es manual”, relató el encargado médico de GenLives, Víctor Raggio. Comentó a Excélsior que realizar una secuenciación genética era muy caro hace años y, afortunadamente, ahora es lo contrario, lo que permite que las compañías latinoamericanas puedan acceder a esta tecnología y desarrollar herramientas para su análisis.
Actualmente operan en Uruguay tanto con hospitales como con pacientes particulares y prevén expandir su presencia en países cercanos. De momento, México no es un mercado atractivo para ellos.
OTRAS OPCIONES
Además de la medicina de precisión, la región puede diseñar nuevas herramientas para áreas como la telemedicina. Muestra de ello es la ecuatoriana Multidoctores, que desarrolla herramientas para conectar a doctores y pacientes a distancia.
Vía: Excelsior