Por: Redacción
Los avances en la inteligencia artificial (IA) están aumentando los riesgos de que usuarios con sistemas operativos maliciosos, tengan la tecnología para organizar ataques, provocar accidentes en vehículos de conducción autónoma o convertir los drones comerciales en armas teledirigidas.
Un estudio publicado por 25 investigadores técnicos y de políticas públicas de las universidades de Cambridge, Oxford y Yale, junto con expertos militares y en temas de privacidad, hizo sonar las alarmas por el uso indebido de la IA por parte de estados enemigos, delincuentes y lobos solitarios.
Los investigadores dijeron que el uso malicioso de la IA representa una amenaza inminente para la seguridad digital, física y política. El estudio se centra en desarrollos plausibles dentro de cinco años.
La IA se ha convertido en el centro de acalorados debates, sobre si la automatización masiva que permite podría provocar un desempleo generalizado y otras perturbaciones sociales.
El documento advierte que el costo de los ataques puede reducirse mediante el uso de la IA, para completar tareas que de otra manera requerirían trabajo humano y experiencia.
Pueden producirse nuevas formas de agresión que no podrían lanzar los humanos sin ayuda de la IA, o que explotan las vulnerabilidades de los propios sistemas de inteligencia artificial.
El informe revisa un creciente material de investigación académica sobre los riesgos de seguridad que plantea la IA. Además, hace un llamado a los gobiernos y expertos en políticas públicas y técnicos para que colaboren y atenúen estos peligros.
Vía: Dinero en Imagen