El Banco de México reemplazó el pasado 3 de septiembre por sexta vez en la historia moderna de la emisión de papel moneda al billete de 200 pesos, por lo que anunció que a partir de ayer entró en circulación la nueva pieza que sustituye a la de la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz por los bustos de Miguel Hidalgo y José María Morelos.
En 1969 inició operaciones la Fábrica de Billetes del Banco de México, y en 1993 emitió el billete de 200 nuevos pesos, con la imagen de Sor Juana (familia C), y en 1994 al billete se le eliminó la leyenda Nuevos y sólo quedó Pesos, formando parte de la familia D. En 2001 se puso en circulación la familia de billetes D1 con el mismo diseño, pero incorporando nuevas medidas de seguridad. El 8 de septiembre de 2008 el billete de 200 pesos se hizo en papel algodón, y el 23 de septiembre de 2009 vino el billete de 200 pesos de la familia F, conmemorativo del Bicentenario del Inicio de la Independencia de México.
El nuevo billete recupera motivos muy preciados por todos los mexicanos en materia de historia y patrimonio natural, también contiene características mejoradas de seguridad, identificación y funcionalidad.