“Todos los bancos y entidades financieras están ajustándose a las nuevas expectativas de los consumidores que esperan ser atendidos por medios móviles como el celular, para hacer transacciones más rápidas y sencillas”, explica Luis Madrigal, director de Coru.com. “Hoy existen diversas soluciones del sistema financiero mucho más eficientes y seguras que usar efectivo o acudir a una sucursal física para realizar diversas operaciones. No todas las personas han explorado las posibilidades de su app bancaria, dado que tenerlas es gratis y prácticamente inevitable, lo más recomendable es usar las apps del banco con la misma naturalidad que usamos el celular”, añade.
Si bien los servicios que se pueden encontrar dentro de las aplicaciones bancarias dependen de cada institución financiera, los más comunes son: consulta de saldo, transferencias a otras cuentas, pago de tarjeta de crédito y servicios, localización de sucursales, transferencias a otros bancos y envío de dinero para retiro en cajero automático (ATM) sin necesidad de tener plástico o una cuenta en esa institución.
A fin de orientar a los usuarios de apps bancarias sobre otros servicios que pueden aprovechar de su app del banco, aquí se enlistan los principales:
- Pago de tarjetas de crédito, departamentales y/o American Express: únicamente deben darse de alta desde la app las tarjetas que se quieran pagar, no importa que sean emitidas por otros bancos. Por lo general se usa la cámara del teléfono para poder leer el número del plástico o el código de barras si se trata de un recibo; o bien se ingresan los datos manualmente.
La app de algunos bancos suelen ofrecer recordatorios 2 o 3 días antes de establecer la fecha límite de pago para notificar al titular que el pago de cierta tarjeta está por vencer. - Pago de otros servicios como luz, agua, teléfonos, vuelos y más: también deben darse de alta los datos del servicio que se quiera pagar desde la app. En el caso de tener un recibo con código de barras o QR se usa la cámara del teléfono para escanear los datos; o bien se teclea la referencia dada por el emisor (por ejemplo, en el caso de las aerolíneas). Una vez que el titular captura los datos de a quién se va a dirigir el pago, se pondrá un “alias” o nombre del servicio, para que quede registrado en la app y el siguiente pago se pueda hacer sin capturar de nuevo los datos.
- Pago de impuestos: prácticamente todas las apps bancarias permiten hacer el pago de impuestos tanto referentes al SAT, predial, así como multas o tenencia. Sólo se necesita contar con la línea de captura, que es una clave alfanumérica de 20 dígitos que proporciona el gobierno federal o estatal al que corresponda el impuesto, y la cual se usa para identificar el concepto del pago, fecha de vencimiento e importe.
- Incremento de saldo de la Afore: la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ofrecen apps gratuitas (Millas para el Retiro y Afore Móvil) que facilitan a los usuarios hacer depósitos de ahorro voluntario en las diferentes Afore.
- Pagar con la app mediante CoDi: desde el 2019 las apps de los bancos se optimizaron para implementar dentro de sus funcionalidades la opción de pagar con código QR mediante el Cobro Digital (CoDi) que promueve Banxico. Con esta modalidad, el usuario de una app bancaria puede cobrar y pagar a través de su smartphone sin necesidad de tener un plástico o una terminal bancaria, dado que la opción de CoDi está asociada directamente a su cuenta, se abre y opera desde la app.
- Reportar accidentes de auto: si se cuentas con un seguro CitiBanamex o BBVA, se puede realizar reportes a través de geolocalización.
- Recargar tiempo aire: la app de HSBC, Scotiabank y BBVA permiten hacer recargas desde su plataforma.
Recomendaciones para hacer pagos desde la app del banco
- Cada banco cuenta con sus particularidades, por lo que cada cuentahabiente debe revisar y explorar todas las funciones que tiene incluídas para sacarles el mayor provecho posible.
- En pagos de impuestos por app bancaria, el SAT dice que “para cualquier duda sobre el pago por Internet, comuníquese con su ejecutivo de cuenta o bien al centro de atención telefónica de su Banco, para recibir la orientación necesaria”, así que la aclaración se hará primero con el banco.
- Verificar bien la escritura de números, nombres y líneas de captura.
- Conocer si el banco tiene un horario para realizar el pago de impuestos y contribuciones federales (generalmente es de lunes a domingo de 1:00 a 21:00 horas).
- Por lo general, desde la app no se puede realizar el pago de recibos vencidos (luz, agua, teléfono, etc).