En los próximos meses la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicará el sello digital en el comercio por internet, así planea infomar a los ciudadanos acerca de los prestadores de servicios que no cumplen con la ley.
De acuerdo con el titular, Ricardo Sheffield, la implementación del sello digital estará vigente a partir del segundo semestre de este año y en coordinación con la Fiscalía General de la Republica (FGR) para prevenir los delitos en las compras por Internet.
Por eso en el segundo semestre de este año la Profeco estará publicando y poniendo a disposición de los consumidores el sello digital que permitirá claramente distinguir entre proveedores que cumplen con la ley y atienden a nuestro mercado y a aquellos que no lo hacen; incluso estará en coordinación con instancias de la Fiscalía General de la República en cuanto a delitos cibernéticos”, destacó Sheffield.
Al preguntarle al funcionario respecto a si existe un monopolio en las ventas por Internet y de cómo defender a los consumidores ante abusos en este tipo de ventas, el titular de la Profeco descartó que existan monopolios u oligopolios en este comercio, pero reconoció que hay empresas que “no toman en cuenta” a las autoridades mexicanas ni nadie y que los ven como “Dios a los conejos: chiquitos y orejones”.
De ahí la necesidad de implementar el mecanismo de supervisión del sello digital, destacó el procurador en defensa del consumidor.
Tenemos un Ali Baba que ve a México como Dios a un conejo, no existimos, nos ven chiquitos y orejones; en otras palabras, no nos pelan, no toman en cuenta ni a nosotros ni nadie, no toman en cuenta nuestras leyes, hábitos de consumo, ni siquiera los precios los tienen en pesos mexicanos; mientras que hay otras empresas que cumplen y responden a la Profeco y al consumidor como claramente Amazon y Mercado Libre y otras empresas como eBay que no cumple, pero que coordinado con nosotros, están haciendo un esfuerzo por llegar cumplir y a darnos nuestro lugar como consumidores” detalló.
En el caso del servicio privado de transporte, puntualizó que por ejemplo “Uber cumple, Didi no cumple”.
En el caso de los llamados productos milagro reprochó que “le toman el pelo a la gente” porque al no ser medicamentos y no estar regulados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), envían los productos desde el extranjero, sobre todo de Argentina, país en donde la instancia gubernamental que protege al consumidor está en buena coordinación con Profeco para reducir los abusos.
Finalmente, el titular de la Profeco informó que este martes arrancará en el mercado de La Viga de la Ciudad de México el operativo Cuaresma 2020 que vigilará que los precios de pescados y mariscos en esta temporada no abusen del consumidor.