Las tecnologías de comunicación utilizadas por las redes de datos se denominaron con la letra “G” debido a que hace referencia a la generación designada. 1G, 2G, 3G, 4G (la actual) y 5G, tienen diferencias sustanciales que cambiaron al mundo.
¿Para qué servía cada una de ellas?, te lo explicamos a continuación:
1G (1979-1989)
Literalmente, comenzó todo, permitió la comunicación entre celulares. El gran avance tecnológico significó la movilidad y el hecho de que los equipos no necesitaban una conexión física.
2G (1991-2000)
A la comunicación de voz agregó una segunda tecnología que fue la facultad de mandar mensajes SMS; y la encriptación de mensajes. Con eso se refiere a la seguridad y privacidad.
3G (2001-2008)
Significó la llegada del internet móvil a nuestros equipos. Comenzaron las videollamadas y habilitó la señal de TV en los celulares.
4G (2009-2018)
Llegó junto con las videoconferencias, la televisión HD; la capacidad de jugar en línea y en general el internet móvil rápido, incluso habilitó la capacidad de llevar el internet a otros dispositivos.
5G (2019)
Habilitará la subida y baja de archivos más rápida, el uso de apps de realidad aumentada y trabajos a distancia que requieren precisión, como la conducción de vehículos a distancia.