Elon Musk presentó e hizo una demostración de su proyecto Neuralink, un dispositivo que propone conectar los cerebros humanos a las computadoras.
Según Musk, el proposito de esta presentación no era levantar inversión o promover el proyecto.
El objetivo principal es convencer a las mejores mentes de que vengan a trabajar a Neuralink, para que nos ayuden a realizar este proyecto, hacerlo accesible y confiable.”
Uno de los principales objetivos para desarrollar este dispositivo, es resolver problemas de salud neurológicos que llegan con la edad como pérdida de memoria, ansiedad, daño cerebral, depresión y hasta de la columna, entre otros.
Foto: *Neuralink
¿Cómo funciona Neuralink?
El dispositivo es del tamaño de una pequeña moneda, y bajo un procedimiento quirúrgico muy sencillo, de acuerdo con Musk, se instala en el cerebro.
- Se coloca en menos de una hora.
- Se puede hacer sin anestesia general.
- Se abre el craneo, se coloca y conecta el dispositivo. Después, al cerrar, ya no se incorpora el trozo de hueso original y el Neuralink es el que lo reemplaza.
- Un robot realiza la cirugía.
- La batería dura todo un día y se recarga de manera inalámbrica.
El equipo que trabaja con el dispositivo, dijo que la cirugía no genera sangrado. Los electrodos se conectan fácilmente, porque no muy pequeños y no causan daño al cerebro.
Foto: *Neuralink
Además, señalaron que se puede quitar cuando el usuario lo quiera, ya sea porque no desea llevarlo o para colocar otro dispositivo más actualizado.
Foto: *Neuralink
¿Cómo probaron Neuralink?
En la presentación había tres cerdos. Un tuvo el implante, se le retiró y se mostró que estaba totalmente saludable, señaló Musk.
Foto: *Neuralink
Otro lo tenía colocado y se hizo una demostración visual de cómo funcionaba el Neuralink. En una pantalla se podía ver cómo interactuaba con lo que le rodeaba y sus reacciones cuando se encontraba con comida.
También, se mencionó que es posible colocar más de un dispositivo a una persona, sin que hubiera algún tipo de problema.
La demostración se basaba en leer los datos que el dispositivo recibía del cerebro de los cerdos. El plan es proporcionar capacidades de lectura y escritura, con el objetivo de abordar los problemas neurológicos que se mencionaron.
Foto: *Neuralink