Los usuarios de la banca mexicana que realicen transacciones digitales, así como contratos y apertura de cuentas, deben permitir la geolocalización de sus equipos en tiempo real a partir del 23 de marzo de 2021.
De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), las instituciones bancarias están obligadas a poseer, en tiempo real, la geolocalización del dispositivo por el cual los usuarios realicen operaciones.
¿Por qué piden los bancos hacer geolocalización?
La ABM dijo que hacer obligatoria la geolocalización de los usuarios sirve como medida de prevención de lavado de dinero, esto en conformidad con la Ley de instituciones de crédito, en su artículo 115.
Para seguir disfrutando los servicios de los bancos a través de canales digitales, previo a la apertura de cuentas, celebración de contratos y la realización de operaciones o servicios de forma remota, los clientes y usuarios deberán permitir la geolocalización del dispositivo a través del cual pretendan realizar tales actos”, indicó la ABM en un comunicado.
De igual manera, detalló que la resolución se ha tomado en conformidad con la ley: “a partir del 23 de marzo den cumplimiento del marco legal en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo del país”.
Esta medida se suma al esfuerzo de las instituciones financieras por recabar datos biométricos para evitar el robo de identidad, como perdida de documentos, carteras y suplantación de identidad. Este medida busca que 120 millones de tengan registrados sus biométricos para el año 2023.
Vía: Dinero en Imagen