Presentan chamarra para sentir abrazos en el metaverso, valdrá más de 9 mil pesos.

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Durante el Consumer Electronics Show (CES), se presentó una chaqueta equipada con sensores que permiten a los usuarios sentir abrazos o incluso golpes en la realidad virtual fue una de las innovaciones que le darán al metaverso una ventaja más realista.

“¿Qué es el metaverso si no puedes sentirlo?”, se preguntó José Fuertes, fundador de la startup española Owo, que diseñó la chaqueta. “Son solo avatares”, expresó.

El metaverso, un universo paralelo donde se supone que se fusionan las realidades humana, la aumentada y la virtual, fue un tema candente en la feria anual de dispositivos electrónicos en Las Vegas, la CES, en la que nuevas empresas vienen mostrando computadoras, auriculares y otros equipos que prometen mejorar la experiencia de los usuarios en los mundos virtuales.

Owo promociona su chaqueta como un dispositivo capaz de sumergir a los usuarios, ya sea en los videojuegos o en el metaverso, haciéndoles sentir un disparo, el viento, alguien agarrándote del brazo e incluso un abrazo de un ser querido.

La chaqueta ajustada presenta bandas que se adhieren a la piel, con sensores que se sincronizan con una aplicación móvil. Antes de ponerse un casco de realidad virtual (VR), el usuario puede elegir la intensidad de cada sensación.

El atuendo de Owo, que tendrá un precio de menos de 450 dólares (9 mil 178 pesos) cuando salga al mercado a fines de este año, recuerda la novela de ciencia ficción convertida en película “Ready Player One”, en la que las personas en un mundo distópico viven vidas alternativas en un universo virtual.

Como un cyborg

Desde que la pandemia comenzó a restringir los movimientos de las personas, Takuma Iwasa se ha dedicado a pasar los fines de semana en una plataforma de realidad virtual donde la gente charla y se divierte en un mundo virtual pero representados como avatares.

Su startup Shiftall, una subsidiaria de la multinacional japonesa Panasonic, presentó en el CES anteojos de realidad virtual ligeros y de alta resolución .

“En el futuro, algunos de los trajes especiales como en ‘Ready Player One’ contendrán todos los sistemas”, explicó Takuma.

“Actualmente, los usuarios de metaverso necesitan utilizar diferentes productos, como un androide”, acotó.

La firma israelí Wearable Devices está trabajando en un brazalete que detecta las señales eléctricas enviadas por el cerebro a la mano. El usuario puede controlar los objetos sincronizados con un simple chasquido de sus dedos, una función que podría resultar útil si las personas usan gafas de realidad aumentada y necesitan seleccionar elementos que se muestran en las lentes.

Pero a medida que evoluciona el metaverso, la sociedad también deberá tener cuidado con los peligros de los males en línea como la desinformación, el acoso y la pérdida de contacto con el mundo real, advirtieron algunos expertos.

“Los productos falsificados también existirán en el metaverso. Las identidades falsificadas también existirán en el metaverso”, dijo Dan Guenther, un especialista en realidad extendida en la multinacional de consultoría estratégica y servicios tecnológicos Accenture.

“Y hemos visto en muchas otras evoluciones de Internet que muchas veces … (hay) partes de Internet con las que nos sentimos incómodos”, indicó el experto.

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