Por Claudia Juárez Escalona
A casi un mes de haber iniciado transmisiones, Imagen TV solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la multiprogramación de su canal 3, con lo cual la nueva cadena tendría tres canales más; el IFT está por discutir la solicitud en sesión de pleno.
Cadena Tres, que opera de manera comercial como Imagen Tv, ya solicitó la multiprogramación para todas las estaciones que tiene actualmente en operación, y solicitó al IFT tener en total cuatro canales en multiprogramación, algunos con delay (retraso) en su programación actual, y en otros casos estaría subiendo a su canal Excélsior Tv, que tiene en la ciudad de México.
La solicitud podría ser analizada en la próxima sesión de pleno del regulador.
Los lineamientos de multiprogramación obligan a los concesionarios a tener un canal en alta definición, y tener otros tres en baja resolución.
Actualmente Imagen TV transmite en el canal 3; con los nuevos canales podría transmitir en el 3.1, 3.2 y 3.3.
Los lineamientos establecen que es posible tener un canal en alta definición con una transferencia de 10 megas por segundo y el resto de los canales de 2.5 megas por segundo mínimo para poder llegar a una taza de transferencia de calidad en cada canal.
En cuanto le sean autorizados los canales, la empresa tiene libertad para empezar a transmitir. Hay concesionarios que tardan hasta un mes o 15 días. Imagen TV deberá notificar al Instituto el inicio de transmisiones; el regulador pide que avisen cuando menos cinco días después de haber iniciado operaciones para que puedan ser publicados en el listado de autorizaciones.
En junio pasado, el Instituto autorizó los lineamientos generales para la asignación de calles virtuales de televisión radiodifundida, que permiten a los televidentes identificar y acceder con oportunidad a la programación de su elección y a los nuevos canales como resultado de la multiprogramación.
El canal virtual es el número con el que se identifican los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) en el receptor y puede ser distinto al canal de transmisión utilizado para recibir la señal. Se llama virtual porque su identificación puede definirse independientemente de su ubicación física.
Con la transición a la TDT se generaron beneficios como la multiprogramación; el ordenamiento oportuno de los canales virtuales brindará claridad en todo el país sobre la ubicación y posterior recepción de la programación de su elección.
La multiprogramación consiste en que un concesionario tenga un canal en alta definición y otros tres en baja resolución.
Vía Especialistas