Al segundo trimestre del 2016 había en la región 85 redes LTE operando en 44 países, y que del total de 702 millones de líneas que existen en América Latina, 82 millones son atendidas a través de redes LTE.
América Latina y el Caribe lograron otro trimestre de notable avance en la expansión de las redes LTE, al pasar éstas en participación de mercado del 4 al 12% entre el segundo trimestre del 2015 al segundo del 2016, refirió la organización 5G Americas.
De acuerdo con la asociación, al segundo trimestre del año había en la región 85 redes LTE comerciales operando en 44 países, y que del total de 702 millones de líneas que existen en América Latina a la fecha, 82 millones son atendidas a través de redes LTE, 55 millones más que hace un año.
La cifra permite estimar que el año 2016 cerrará con 109 millones de líneas LTE en Latinoamérica, o lo que supone el 16% del mercado total de suscripciones móviles.
“La demanda de consumo de servicios de datos a alta velocidad en América Latina y el Caribe está impulsando la adopción de LTE en la región, a pesar de que el país de mayor tamaño de la región, Brasil, está atravesando una recesión económica. Los recientes lanzamientos de LTE-Advanced en Chile, Brasil y Perú dan muestras de la confianza que tienen los operadores en esta tecnología”, destacó José Otero, Director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.
“A medida que la cobertura de LTE y LTE-Advanced progresen y los smartphones sigan aumentando su presencia, las conexiones a banda ancha móvil de la región continuarán creciendo”, añadió el funcionario de 5G Americas.
Por su parte, la tasa de penetración de las conexiones LTE respecto de la población de 358 millones de América del Norte alcanzó el 74 por ciento. Esta cifra se compara con el 39% de penetración en Europa Occidental, y con el 35% de penetración en Oceanía, el Sur y Sudeste de Asia.
En todo el mundo había en el segundo trimestre del año, 1,400 millones de cuentas de comunicación móvil bajo el estándar LTE, de un total de 7,500 millones de líneas móviles de las que se tiene conocimiento en operación.
En total, hasta junio se habían agregado 684 millones de líneas en LTE, lo que refleja un crecimiento del 89% para este estándar.
5G Americas prevé que en el año 2020 las conexiones LTE signifiquen el 50% del mercado.
Con información de Nicolás Lucas.
vía El Economista