Buscan franquiciar a Punto México Conectado

Noticias

Por Claudia Juárez Escalona

A pesar del recorte presupuestal al programa México Conectado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) busca llevar el programa Punto México Conectado a un esquema de franquicia.

A pesar del recorte presupuestal al programa México Conectado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) busca llevar el programa Punto México Conectado a un esquema de franquicia.

Punto México Conectado es una red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital que se compone de 32 puntos, uno en cada estado de la República, en los cuales cualquier persona puede conectarse con las nuevas tecnologías de la información, aprender a utilizarlas, desarrollar su creatividad y emprender proyectos innovadores.

Javier Lizárraga, titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, explicó que la idea era construir un Punto México adicional a los 32; sin embargo, la falta de recursos llevaría a la dependencia a buscar un esquema de franquicia y tener cuando menos uno o hasta cinco centros más por entidad.

“Buscamos tratar de bajar el tema de costos, asociándonos con desarrolladores de tecnología que hagan aportaciones económicas y de equipo”, dijo.

Detalló que, por ejemplo, tienen 32 puntos y “queremos crecer más, pero ¿cómo crecemos? Con un modelo de costos más económico, más incluyente con los gobiernos locales. Estamos tratando de hacer un modelo de franquicia. Empezaremos en Jalisco, donde el gobierno municipal, estatal y la Iniciativa Privada aportan algo, y la SCT aporta la conectividad, el modelo y las licencias; si funciona, podríamos multiplicar el número de puntos México Conectado”.

La SCT echará a andar una prueba piloto en Jalisco (con el esquema de franquicia), “nos vamos a acercar con los gobiernos, pero la idea es poner de uno a cinco (puntos) por estado, con franquicia, con los estados que lo requieran. Se trataría de esquemas más específicos, según los requerimientos de cada entidad”.

La idea inicial de atención en cada Punto México Conectado era de 5,000 inscripciones anuales; sin embargo, la aceptación de éstos ha sido superior e incluso en puntos como el instalado en Ecatepec hasta ahora cuenta con 9,400 personas inscritas, esto es, gente que acude a utilizar el equipo de cómputo o asiste a algún taller.

Con una inversión inicial de 1,400 millones de pesos, el 26 de marzo del 2015, fueron inaugurados los 32 centros digitales del país, Dichos centros son parte de los beneficios inmediatos y tangibles que derivan de la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión, impulsadas por el actual gobierno.

Producto destacado → ClipMic Digital

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!