Jóvenes mexicanos ‘echarán a pelear a sus robots’ para brillar en Japón

Noticias Tecnología

Por: Redacción

Expo Robots y Tecnología reunirá competencias en 5 categorías para destacar al joven talento nacional, pero, además, ofrecerá talleres y conferencias gratuitos ¿cuándo y dónde? Te lo decimos.

Por primera vez, las batallas de robots tendrán como escenario a México, ya que, el 27 y 28 de agosto, se espera que jóvenes talentos nacionales se disputen un pase para ir a competir en Japón.

Gerardo Hernández, Iván Fernández y Diego Font, se encargan de la organización de Expo Robots y Tecnología, evento que bajo esta dinámica se realiza por primera ocasión en el país, y que, a partir de esta edición, ya cuenta con cinco años por delante, la meta es atraer a los jóvenes talentos de todo el país para proyectar todo ese potencial a nivel internacional.

Lo que literalmente buscamos es que la robótica, la ciencia, la tecnología tengan un lugar ya prioritario, primordial en la agenda de este país, tanto en la parte social, como en la educación, como en la parte de espectáculo”, aseguró Diego Font, uno de los organizadores de Expo Robot en entrevista para Excélsior Digital. 

Vamos a recibir a cuatro países invitados; Colombia, Perú, Ecuador, y Japón, con Japón como tal, nos otorgaron como evento una certificación en la que significa que el ganador de la competencia de Zumo va a poder ir a competir a Japón en este concurso, es una manera de ayudar a cumplir con el maravilloso sueño de los chavos que compiten”, abundó.

Pero además de convertirse en un gran aparador para los competidores, la Expo RT pretende atraer hacia su espectáculo a todas las personas que tienen o no que ver con la tecnología, la robótica y la ciencia. Ya que, consideran que de esta manera también puede contribuirse a darle una relevancia social a estas áreas de conocimiento.

Por tal motivo, las conferencias y talleres son gratuitos, y la jaula donde se disputarán las competencias se encontrará al aire libre, justo afuera de la Estela de Luz que se encuentra en Avenida Reforma de la Ciudad de México.

Este evento ofrece dos formas de participación a los visitantes, uno de ellos son las competencias, y la otra son los talleres y conferencias:

Competencias divididas en cinco categorías:

  • Seguidor de líneas
  • Sumo autónomo
  • Micro sumo
  • Mini sumo
  • Guerra de robots (y esta cuenta con tres tipos de categoría según su pesaje; una libra, tres libras y 12 libras).

Ponencias y talleres:

  • Taller de programación de robótica.
  • Conferencia de ingeniería con enfoque al desarrollo sustentable.
  • Conferencia de Inteligencia Artificial.
  • Entre otras.

Si lo que quieres es participar con tu robot, es necesario que consultes los detalles en la convocatoria de RT y que efectúes un pago de inscripción.

Si sólo deseas disfrutar del espectáculo o de alguno de los eventos, sólo debes acudir, no hay necesidad de registrarse, ya que, todo es gratuito.

Font comparte que cada vez son más los esfuerzos que se hacen para proyectar el talento nacional, y consideró que ese es un gran motivo para impulsar a los jóvenes que representan al futuro del país.  

El objetivo principal es que la gente se entere de lo que está pasando en México. México tiene muy buenas referencias a nivel internacional de todo lo que se está haciendo, sin embargo, esta área recibe muy poca difusión, también la inversión se le ha hecho para que sea una industria, lo que buscamos es que se le empiece a industrializar, dar un espacio para el talento”, enfatizó.

Expo Robots espera reunir a unos 400 prototipos que podrán competir para obtener el reconocimiento nacional y también representar a México en Japón.

Vía: Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!