El actuar del Ifetel

Noticias

Por Javier Orozco

Como era de esperarse, el compás de espera de más de siete meses que se dio el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para tomar la decisión sobre seguir o modificar las medidas asimétricas a los preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, ya comenzó a causar incertidumbre, especulaciones y a mermar su credibilidad.

Eso es porque el Ifetel subió a su portal — de manera extemporánea y falta de transparencia por su ubicación tan escondida — los informes trimestrales (2014-2016) del cumplimiento de medidas asimétricas por parte de los sujetos declarados como preponderantes. Así, de un trancazo.

Llama la atención, en el caso de telecomunicaciones, que ciertos analistas han querido ver que Telmex-Telcel están en pleno cumplimiento de las medidas impuestas y que prácticamente se les permitirá ingresar al negocio de la televisión.

Solo que no leen las letras chiquitas al final de cada informe trimestral, pues ahí se asienta que es un documento meramente informativo, que no tiene por objeto pronunciarse respecto del cumplimiento de obligaciones para la realización de cualquier trámite ante el Ifetel ni para una certificación de cumplimiento efectivo. Eso vendrá en la revisión bianual.

No obstante, el Ifetel no debe ser una ventanilla que recibe informes y los archiva, como simple burócrata; el órgano regulador no está cumpliendo con la ley, que le permite contar con auditores externos y hasta consultar a los concesionarios que no son preponderantes para verificar los informes trimestrales.

En conclusión, el trabajo del Ifetel está dejando mucho que desear en un tema vertebral, la competencia equilibrada que se busca, y está provocando “futurismo iluso”. Vaya falta de seriedad, transparencia y forma de no dar certeza.

vía Especialistas

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!