Migración de red, reto de telefónicas virtuales

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Claudia Juárez Escalona

Pese a que en 2015 lograron un crecimiento del 133.9%, todavía existen barreras comerciales.

A pesar del crecimiento que han tenido los operadores móviles virtuales (OMV) en fechas recientes, éstos aún enfrentan un marco regulatorio falto de equidad, prácticas desleales por parte de los operadores y ofertas comerciales poco diferenciadas.

Además, la vigencia de los contratos suscritos para la comercialización del servicio con Telefónica o Telcel podría significar una barrera para migrar a la red compartida.

Para Sergio Legorreta, especialista de la firma de servicios legales Baker & Mackenzy, no ha sido fácil la participación de los OMV en México, pues el marco legal para las comercializadoras no estaba preparado para recibirlos y darles los derechos que necesitaban; aunque ahora ya hay lineamientos, aún no existe total equidad.

“Además, los operadores tradicionales no han permitido a cualquiera montarse a su red”, dijo.

Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al cierre del 2015, los OMV lograron una participación de mercado de 0.9%; en el segundo trimestre del 2015, los OMV crecieron 133.9% respecto del primer trimestre del mismo año, cuando sumaron 0.48% del mercado.

En el mercado mexicano hay cinco OMV: Virgin Mobile, Qbo Cel, Maz Tiempo, Cierto y Weex.

En cuanto a la eventual participación de los OMV en la red compartida, el especialista explicó que los contratos ya suscritos podrían ser un candado. “Los contratos de operación que existen firmados podrían impedirles cambiarse a la red compartida”.

De acuerdo con datos provistos por GSMA Intelligence (GSMAI), para finales del 2014 el mercado mundial de operadores de redes móviles (ORM) prestó servicios mayoristas a alrededor de 992 operadores móviles virtuales (OMV) y a 260 submarcas, lo que representa un total de aproximadamente 1,250 compañías que proveen servicios de telecomunicaciones móviles a través del arrendamiento de las redes móviles en todo el mundo.

El mercado de los OMV en México inició sus operaciones en el segundo trimestre del 2014 con la entrada de Virgin Mobile. Posteriormente, en el tercer trimestre de ese mismo año se incorporó Cierto y casi un año después, en el segundo trimestre del 2015, se incorporaron Qbo Cel y Maz Tiempo.

De acuerdo con el comparativo sobre el mercado de operadores móviles virtuales que realizó el IFT, la incorporación de los OMV en México es un proyecto que se ha venido planeando por lo menos cinco años antes del inicio de operaciones. Además, se enfrentan a un entorno competitivo de un mercado concentrado con participantes como Telcel, con casi 70% de la participación.

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!