¿Por qué Radio Centro cambia de frecuencia a Universal Stereo?

Noticias

Por Nicolás A. Lucas

Universal Stereo y Radio Red cambian de lugar a partir de mañana lunes en la banda de FM. No es la primera vez que Grupo Radio Centro hace un intercambio de sus estaciones. Ya lo había hecho con La Z, Formato 21 y con El Fonógrafo, pero en el fantasma de su tropiezo con las cadenas de TV y la renovación de concesiones de espectro pudiera estar la clave de este nuevo movimiento.

Grupo Radio Centro moverá de frecuencias a sus conceptos de programación conocidos por el público como Universal Stereo y Radio Red FM. Los cambios aplican desde este lunes 16 de mayo y no es la primera vez que la compañía hace un movimiento de este tipo.

Algunos años atrás, Radio Centro ya había cambiado de lugar en el cuadrante a las estaciones de El Fonógrafo y Formato 21, y a la misma Universal por el sitio que ocupaba entonces Sonido Z, hoy La Z.

La empresa, de lejos el primer grupo radiodifusor por cuotas de audiencia en el Valle de México, no informó a sus escuchas los motivos que la obligaron a llevar a Universal Stereo a la señal de los 88.1 MHz y a Radio Red FM a la frecuencia del 92.1 MHz.

Pero razones de negocio como renovación de concesiones de espectro y de contrato de operación con terceros pudieran ser el trasfondo de estas decisiones y ante un complejo escenario comercial que enfrenta Grupo Radio Centro (GRC) en su día a día desde abril del 2015, cuando finalmente desistió de sus intenciones de entrar al negocio de la TV abierta.

Ya en octubre del 2001, en el contexto de la incorporación de tres estaciones relacionadas con el periodista José Gutiérrez Vivó y su empresa a GRC, la compañía se vio en la necesidad de cambiar de frecuencia a Formato 21 de la señal de los 1150 KHz a los 790 KHz, ocupada entonces por El Fonógrafo del Recuerdo, dado que Formato 21 se encontraba inmediatamente en el cuadrante a lado de Radio Red AM 1110 KHz, emisora ahora propiedad de la compañía y también de corte noticioso y programación hablada.

Más temprano en el tiempo, en 1992, GRC logró un acuerdo comercial con el Grupo Siete por la operación de la emisora Crystal Radio, que transmitía a través de la señal de los 92.1 MHz en la banda de FM y a cambio, Radio Centro traspasó la operación de la frecuencia de los 1440 KHz en la banda de AM a Grupo Siete, estación que trataría después de buscar su vocación a través de distintos formatos de programación: desde Radio Estudiantes a Radio Alegría y más recientemente a Quiéreme 1440.

Ese fue el primer acuerdo comercial entre Grupo Radio Centro y Grupo Siete por la señal de los 92.1 MHz, que fue después renovado en una serie de nuevas ocasiones y que está próximo a vencer, así como también la concesión de esa frecuencia el 26 de noviembre del 2016, según los títulos de concesiones de esa señal de radio en FM.

El contrato de operación comercial de la frecuencia de los 92.1 MHz fue renovado el 24 de diciembre del año 2013 y vencerá el 25 de noviembre del 2016. La empresa fue contactada vía telefónica para comentar este trabajo, pero no hubo respuesta.

Por ese ancho de banda, Radio Centro creó el concepto “Sonido Z”, que a la postre se convertiría en la estación más escuchada del Valle de México, con más del 15% de la audiencia total en esta plaza a la fecha.

Pero la existencia de “La Ke Buena” en la frecuencia de los 92.9 MHz y de programación similar, obligó a GRC a llevarse a su estación estrella, ahora convertida en La Z, a la señal de los 107.3 MHz y reubicar a Radio Universal en la señal de los 92.1 MHz con el nombre de “Universal Stereo”.

De esta manera Radio Centro también alejó a Universal de Mix FM, de Grupo ACIR, en el cuadrante, pues ambas también se encontraban inmediatamente juntas al final de la banda de frecuencia modulada.

Ahora, con los vencimientos de contratos y de concesiones que giran en torno a la señal de los 92.1 MHz, Radio Centro quiere mantener asegurado el éxito de la marca Universal como concepto único, ideado en 1974, que a la fecha supone la quinta estación más escuchada en el Valle de México, la cuarta más oída de las once que opera el grupo en esta plaza y con la que se embolsa más del 5% de la audiencia total en la ciudad y su zona metropolitana.

Pero sobre todo, porque Universal Stereo aporta el 13.6% de los ingresos totales por transmisión de Grupo Radio Centro, según los últimos reportes financieros de la compañía enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En cambio, Radio Red FM alcanza el 1.6% de la audiencia y desde su reconfiguración programática de hace un lustro no ha logrado definir otra vez su identidad ante los escuchas.

Pero la ventaja del 88.1 FM es que su concesión vence el 10 de diciembre del año 2019.

Grupo Radio Centro, que logra con sus distintos formatos el 53% de la audiencia en la ciudad, enfrenta una serie de retos para mantener viva su operación.

Desde su traspié en la licitación de las dos cadenas de televisión digital, de las que resultó participante ganador de una de ellas y de la que finalmente desistió en abril del 2015, ha tenido que contratar créditos para saldar sus compromisos financieros. También debe idear planes para refrendar las concesiones de otras de sus estaciones de radio y encima, uno de sus conductores que más escuchas le dejan amagó recientemente con abandonar su espacio en Alfa Radio 91.3 FM por un supuesto acto de censura.

Llevarse a Universal Stereo a la frecuencia de los 88.1 MHz puede traducirse en otros beneficios para Grupo Radio Centro. Por ejemplo, con esta táctica no tendría por qué repartir entre más cabezas los ingresos que le deja una exitosa marca como la de la emisora del “Golden Music”.

Además, en el supuesto de que no renueve acuerdos con Grupo Siete y por tanto GRC se quede sin señal para mandar al aire a Radio Red FM, ahora en los 92.1 MHz, técnicamente podría echar mano de uno de los canales digitales de sus estaciones de FM para transmitir esa señal, aunque el universo de radio-receptores de esa tecnología se vería aún limitado.

Alfa Radio, Stereo 97.7, Stereo Joya y La Z cuentan con canales digitales disponibles para transmitir por allí la señal digital de Radio Red FM, si fuera el caso.

Radio Centro sopesa qué nuevas decisiones tomará con la señal del 92.1 MHz, misma, que por pertenecer a un tercero, no ha podido explotar en transmisiones de radio digital con estaciones adicionales de AM, pero en alta definición de sonido y datos, como por ejemplo, sí lo hace con la señal del 88.1 que retransmite en FM a Radio AM o con Stereo Joya, que a su vez retransmite a El Fonógrafo del Recuerdo en otro canal digital.

En sus reportes financieros a la BMV, Grupo Radio Centro no ha informado si ya renovó con Grupo Siete sus contratos por la operación de la señal del 92.1 FM:

“El 30 de diciembre de 1998 se firma un contrato de cesión de derechos en el cual Grupo Radio Centro sustituye a Desa -filial de la compañía-, con el propósito de mantener la operación de la estación XHFO-FM. Desde el mes de enero de 1999, se han celebrado diversos contratos modificatorios. El cambio más reciente con fecha del 24 de diciembre de 2013 en donde se celebró un convenio modificatorio el cual tendrá una vigencia del 3 de enero de 2014 al 25 de noviembre de 2016, mediante el cual se establece el pago de una contraprestación a partir del mes de marzo de 2014 en dólares y la cual se actualiza cada año”.

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!