Es el turno del audio inmersivo

Noticias Tecnología

Por Aura Hernández

Diferenciar instrumentos, detectar de qué lado del cuerpo está un sonido o que éste se mueva mientras caminamos, es una experiencia única que está llamando la atención, y que a partir de esta semana estará disponible en México, reveló la empresa BoomCloud 360

CIUDAD DE MÉXICO.

Una de las tendencias que han seguido los fabricantes de audio es desarrollar reproductores o audífonos especializados en brindar experiencias de alta definición, cuando para algunos el futuro de esta industria se encuentra en el llamado audio inmersivo, consideró el director de innovación de BoomCloud 360, Peter Otto.

Durante una entrevista con Excélsior indicó que este tipo de audio no es algo nuevo en el mercado y su principal objetivo es que el usuario logre identificar sonidos que están lejos o cerca, diferenciar instrumentos, el lado del cuerpo en el que están y, en algunos casos, si tienen que moverse, que el sonido cambie conforme a su posición.

Esto último es una parte del desarrollo en el audio inmersivo que se ha “resistido” y es importante tener una solución que pueda integrarse con tecnología como la realidad virtual o la aumentada.

“Cuando hablamos de realidad virtual pensamos sólo en el casco que muestra las imágenes. Hay personas que no los aguantan, se marean o tienen náuseas, y eso es porque el sonido es muy importante”, aseguró durante su visita a México.

Este tipo de tecnología, detalló, involucra la navegación del usuario, que se mueva por diferentes espacios como si realmente se encontrara en el lugar que le muestra el visor y el cerebro lo que intenta es sincronizar lo que ve y lo que escucha.

“Es necesario que el sonido cambie conforme voy caminando y, si no lo hace, por eso causa nauseas u otros síntomas”, precisó el también catedrático.

Si bien no se conoce aún el valor de mercado del audio inmersivo, lo cierto es que varias empresas del ramo se han centrado en contratar a talento relacionado con este tema.

Otto comentó que en California se ha visto que las compañías buscan a los estudiantes dedicados al audio inmersivo o en 3D, ya sea que los lleven a hacer prácticas o bien los contratan una vez graduados.

Se preparan   

En el caso de BoomCloud 360, el director de innovación confió en que están preparados para el futuro que se avecina en el mercado de audio y una muestra de ello es el dispositivo BoomStick, el primero que lanzan y que esta semana estará disponible en México.

“BoomStick muestra cómo podemos mejorar el audio para la realidad virtual porque ayuda a que la mente, con los ojos cerrados, pueda identificar donde están los instrumentos y la experiencia sea inmersiva”, agregó.

Pablo Bukin, presidente de BoomCloud 360 para América Latina, detalló que BoomStick es un pequeño dispositivo que se conecta a un reproductor de música y los audífonos para, a través de un algoritmo, optimizar el audio.

Esto porque ofrece una mejora psicoacústica de graves, detalla los instrumentos musicales que se utilizan y su posición, así como una panorámica espacial, es decir, se tiene un sonido envolvente.

Ambos directivos coincidieron en que están posicionados y preparados para las próximas tendencias, ya que su portafolio sigue creciendo y tienen equipos para llevar al mercado en los próximos tres años.

En el caso del BoomStick han tenido un buen recibimiento en el mercado con este producto, el primero que presentan en los dos años que llevan operando, y  consideran a México como un sector clave a pesar de estar dirigidos principalmente al segmento Premium.

“Somos una empresa de tecnología que vino para quedarse, estamos muy interesados en el mercado mexicano y la ficha está puesta aquí”, concluyó el presidente para América Latina de BoomCloud 360.

vía Excélsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!