Por Itzel Castañares
Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, apuntó que para que se logre incrementar la oferta infantil, se debe hacer un trabajo conjunto a distintos niveles.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) busca que en México haya viabilidad para impulsar la producción de contenidos dirigida a niños. Actualmente, solo el 5.47 por ciento del total de la oferta radiodifundida está dirigida a los niños menores a 12 años.
En el marco del Foro de Contenidos de Radio y Televisión para Niñas y Niñas, Gabriel Contreras, comisionado presidente del órgano regulador, apuntó que para que se logre incrementar la oferta infantil, se debe hacer un trabajo conjunto a distintos niveles.
“A partir de conocer modelos internacionales de incentivos a la producción y programación de contenidos dirigidos a las audiencias infantiles, se pretende detonar el análisis sobre la viabilidad de detonar mecanismos que impulsen barras de programación infantil”, comentó este lunes.
A principios de 2015, el instituto reveló que el año previo los niños menores de 12 años pasaron un promedio de 4 horas 34 minutos frente a la TV viendo contenido, del cual 42 por ciento no está dirigido a ellos; y los que sí, son de origen extranjero.
En el último trimestre de 2015, el IFT realizó una encuesta nacional de consumo audiovisual en donde participaron 910 niñas y niños de entre 7 y 12 años, la cual reveló que el 82 por ciento de estos ve canales de TV abierta mientras que el 42 por ciento tiene acceso a TV restringida.
Sin embargo, solo el 19 por ciento de los niños acostumbran escuchar la radio, principalmente contenidos musicales.
“Si de este ejercicio resulta que es más lo que debe hacerse a nivel programación, a nivel financiamiento, a nivel de autoridad o incluso, a nivel legal, habremos ganados todos”, comentó.
vía El Financiero