IFT evalúa opciones para licitar la banda del 2.5 GHz

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Nicolás Lucas

El número de bloques, el tamaño de su cobertura y la naturaleza técnica de la banda del 2.5 GHz determinarán el modelo de subasta para adjudicar los 130 MHz que componen ese espectro, dijo el regulador.

La banda de los 2.5 Gigahercios pudiera ser licitada a través del método de subasta de reloj combinatoria o CCA que se utilizó en la pasada licitación de espectro AWS pero no es la única opción, estimó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

Son dos factores clave que determinarán la manera en que se concursarán los 130 Megahertz que componen el espectro disponible en la banda del 2.5:

Uno tiene que ver con el número de bloques que se pongan a concurso y la cobertura de éstos, sean nacionales o regionales.

El segundo factor lo determinará la naturaleza técnica para una explotación más eficiente de esas frecuencias, pues dos de los tres grandes anchos de banda en los que se sub-divide este espectro es más propicio para la tecnología FDD y el siguiente para TDD, maneras en cómo transmitir información, dijo el regulador.

Y es posible que en la licitación de la banda de los 2.5 GHz también se sume el bloque de 10 MHz que quedó vacante en la recién concluida subasta en AWS.

“Va a depender de cómo definamos los bloques, si van a ser nacionales o regionales y eso va después a definir el número de elementos a licitar. Si es relativamente grande (el número de bloques a licitar), ya la subasta de reloj combinatoria se puede volver muy sofisticada conceptualmente hablando… Si el número de elementos se reduce porque son bloques nacionales o más o menos grandes, entonces pudiera ser”, explicó Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

El espectro que se concursará en la banda de los 2.5 GHz en el año 2017 se compone de un paquete de 130 MHz a su vez distribuidos en tres grandes anchos de banda, uno con 50 MHz de capacidad y dos más de 40 MHz.

El IFT ha invitado a la industria a opinar sobre la manera en que debe explotarse para sacarle mejor provecho.

La operadora AT&T envió el año pasado su propuesta de adjudicación y uso para servicios inalámbricos de Internet de alta velocidad.

Semanas atrás, Telefónica Movistar aceptó que competiría por esas frecuencias por su naturaleza de soportar mayor capacidad de información.

Pero la segmentación de la banda es el factor principal a considerarse para su licitación, expuso el funcionario del IFT:

“Hay una segmentación: en la parte central son 50 MHz y dos bloques de 40 a los dos lados. Los 50 son un medio para tecnología TDD y los otros con una tecnología distinta de FDD y no se podría dividirse a la mitad… Tiene que haber una estrategia para los TDD y para las frecuencia FDD de los dos de a lado. Dependerá de la forma en que se ponga el espectro en el mercado. Estamos buscando el mecanismo más apropiado”.

 

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!