Por Alberto Aguilar

Este mes bases del IFT para radio en FM y acotará golpe migración de AM y comunitarias indígenas

Reclama CCe a Anaya y crean mesas para mejorar ISR, IVA y IEPS; Clisa a electricidad con Rainbow Energy; AMDA presión en SHCP por tenencia; retoma hoy SAE

Así como las prebases para la segunda licitación de frecuencias de tv han generado polémica, también la reducción de la separación entre las estaciones de radio en el cuadrante trae preocupados a los empresarios de ese negocio.

Y es que simultáneamente el IFT que comanda Gabriel Contreras debe cumplir con el mandato de ley para la migración de estaciones de AM a FM y para asignar un espacio de 10% a concesionarios de uso comunitario indígena.

La consulta pública ya se desahogó, de tal forma que este expediente también se ha discutido ampliamente al interior de la CIRT que comanda Edgar Pereda.

El sentimiento es que con estos cambios se va a lastimar la rentabilidad de un negocio, que al igual que la tv no vive sus mejores tiempos. Se anticipa una canibalización de lo que se facture.

Ya hay un dictamen técnico que pronto avalará el pleno del IFT y las bases para aprovechar los espacios que se abrirán de la reducción de la separación de 800 kilohertz a 400 kilohertz se conocerán este mes para que las ofertas se presenten en la primera mitad del 2017.

En el caso del Valle de México, la zona más madura en materia radiofónica, se estima por parte de la autoridad que los huecos que se abrirán van a ser menores, lo que reducirá la merma de los ingresos que prevé el mercado.

Algo similar se replicará en Guadalajara, Monterrey y otras de las grandes ciudades, justo porque hay que darle salida a la migración de estaciones de AM a FM y para integrar los espacios comunitarios indígenas.

En el DF por ejemplo están por perder su vigencia en este 2016 tres concesiones: Horizonte (107.9 FM) y que pertenece a Imer que lleva Carlos Lara, Mix (106.5 FM) de Acir que lleva Antonio Ibarra Fariña y La Z (107.3 FM) de Radio Centro de Francisco Aguirre.

La intención es renovarlas pero esto mismo va a reducir más los espacios de nuevas estaciones a licitar. En otras palabras, si la expectativa es que se duplicarán el número de actores, esto no será así.

En plazas menos competidas, tanto en el norte, centro y sureste del país, el IFT estimó que los empresarios que se involucren en las futuras subastas están obligados a realizar a conciencia sus evaluaciones.

Lo que se pretende es que el mercado decida, al igual que en el caso de las frecuencias de tv.

La Cirt solicitó en su momento un estudio por plaza, pero obviamente la autoridad no estuvo de acuerdo, ya que hay muchas variables involucradas incluso el tipo de cambio, que es lo que deben ponderar los postores.

Como quiera este es otro proceso muy avanzado que modificará un escenario que ha permanecido estático incluso por décadas. Así que habrá que estar pendientes.

***

NO TODO FUE color de rosa en la reunión del CCE con Ricardo Anaya del PAN. Miembros del organismo cúpula de la IP que preside Juan Pablo Castañón, le reclamaron al dirigente el que incluso algunos gobiernos de su partido se hayan visto involucrados en actos de corrupción. De ahí la necesidad de hilar delgado y que el blanquiazul se convierta en un impulsor para sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción a lo que Anaya ya se comprometió. El PAN también empujará una “contrarreforma” fiscal que corrija el actual estatus. Se acordó formar mesas de trabajo para que pasado el periodo extraordinario se empuje el disminuir el ISR, ampliar al 100 la deducibilidad en seguridad social y mejorar el estatus del IVA y IEPS. Damian Zepeda del PAN fungirá como enlace. Por ahí anduvo también Fernando Herrera coordinador del PAN en el Senado.

***

YA LE PLATICABA de Grupo Clisa, firma regia de Gustavo Cavazos que está por echar a andar la construcción del gasoducto Texas-NL con Howard Energy Partners. La novedad es que Clisa ya también se ha expandido al ámbito eléctrico.

Acaba de suscribir un acuerdo con Rainbow Energy que pertenece a United Energy Corporation que dirige Loren Kopseng. Para ello formaron una compañía denominada RC Energy que llevará Jeff Jonson y que busca aprovechar las nuevas reglas en la parte eléctrica. Tendrá oficinas en NL, Texas y CdMx.

***

MÁS PRONTO QUE temprano AMDA que comanda Guillermo Prieto Treviño comenzó gestiones ante la SHCP para manifestar su oposición al regreso de la tenencia vehicular, tema que ya se evalúa, como lo externó Marcela Andrade de la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas. AMDA busca una entrevista con el subsecretario Miguel Messmachere incluso con Luis Videgaray. El punto es dejar claro que no están de acuerdo con regresar a un esquema que debió erradicarse desde 2012 y que afectará a ese negocio.

***

TAL CUAL LE platiqué el SAE de Héctor Orozco retoma hoy la venta de los dos últimos ingenios que opera Feesa de Carlos Rello, privatización pendiente por los recursos legales de Enrique Molina. El Potrero y San Miguelito se venderán en un mismo paquete. Las ofertas y el fallo están previstas para el 26 de agosto.

vía Especialistas

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!