Revolución digital para la movilidad

Noticias Tecnología

Por Aura Hernández

Ciudades como la CDMX requieren reducir sus índices de contaminación y eficientar el uso de vehículos públicos

La contingencia ambiental es un problema que ocurre no sólo en la Ciudad de México, sino en varios países que tienen una alta contaminación, por lo que las empresas tecnológicas están ofreciendo soluciones para medios de transporte más eficientes y ecológicos.

Las opciones son variadas, desde llantas que convierten en eléctrica una bicicleta, pasando por los monociclos eléctricos o los autos híbridos, hasta propuestas como hyperloop de Elon Musk, sin olvidar nuevos servicios como el carpooling.

Fernando Gómez, cofundador de Nexu, indicó que lo importante es que las personas sepan que hay muchas opciones para moverse y no se necesita forzosamente un automóvil.

“Todo depende de la necesidad en específico que tiene la persona, así es como decide el medio de transporte que usará para moverse”, afirmó en entrevista con Excélsior.

Aunque también las autoridades juegan un papel muy importante, añadió, ya que pueden dar incentivos para cambiar los hábitos de las personas o, bien, mejorar los servicios que ofrecen a la población.

La idea es la ecología, la e ciencia y la rapidez.

AUTOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS

La venta de este tipo de autos creció en México en el último año, pero todavía se encuentra muy lejos del total de automóviles vendidos, debido a su precio y la falta de incentivos. Al cierre de 2015, se vendieron mil 842 autos eléctricos o híbridos cuando el total de los comercializados en el país fue de un millón 300 mil autos, se trató de menos del 0.1 por ciento. Esto se debe a que un auto de este tipo es dos o tres veces más caro que un coche que funciona con gasolina.

Por ejemplo, en países como España, Francia o Estados Unidos se ofrece estacionamiento gratuito, menos cuotas o impuestos, libre tránsito en la ciudad o estímulos de hasta 10 mil euros si se adquiere uno. Todo esto es algo que en México todavía no se da, además de que hace falta infraestructura.

AUTOBUSES ELÉCTRICOS

El transporte público requiere de una modernización.

En países como China ya están utilizando autobuses eléctricos y tienen una flota cercana a 170 mil unidades que atacan de raíz la contaminación. En cambio, cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indican que en México sólo hay 291 unidades de este tipo.

Ante esta falta de oferta, es que tienen éxito otras herramientas que antes no existían, como encontrar con una aplicación un chofer que lo lleve a su destino.

BICICLETAS Y PATINES

Otras empresas han visto una oportunidad en las bicicletas y patines, ya que pueden convertirlos en una versión eléctrica que provoque un menor desgaste del usuario y los haga llegar más rápido o cómodo a su destino.

Destaca GeoOrbital, una llanta que puede transformar una bicicleta en un vehículo eléctrico y que alcanza hasta 30 kilómetros por hora y cuya batería tiene una autonomía de hasta 80 km.

EL FUTURO

Otras personas han sido más futuristas como Elon Musk quien está desarrollando un proyecto llamado Hyperloop, que es un medio de transporte similar a un tren que sería capaz de viajar a más de mil 100 kilómetros por hora gracias a un motor eléctrico.

Si bien éste no podría ocuparse dentro de la Ciudad de México, sería una opción para conectarla con lugares como Querétaro, Toluca o Puebla, desde donde cada día miles de personas se trasladan para trabajar.

Los trenes con tecnología eléctrica pueden retomarse como un medio de transporte en México, después de todo hace 100 años eran una de las principales opciones que se tenían.

vía Excélsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!