Senado llevaría a debate cuota de contenido infantil en radio y TV

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Itzel Castañares

Zoe Robledo Aburto, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, sugirió la posibilidad de llevar a debate la cuota de programación infantil, ante falta de oferta de programación para niños en México.

Ante la generación de nuevas audiencias de radio y televisión, la falta de contenidos infantil bajo estas plataformas y la tendencia de adaptar para niños contenidos dirigidos a adultos (como las telenovelas), Zoe Robledo Aburto, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, sugirió la posibilidad de llevar a debate la cuota de programación infantil.

“El mecanismo jurídico ahí está y se debería utilizar de una manera diferente. Es necesaria más información sobre las audiencias infantiles y cómo se aplica la ley respecto a la producción nacional independiente para niños; y si no ha cambiado con prácticas iguales, habría que ir a la reforma de la reforma”, comentó durante el cierre del Foro de Contenidos para Niños en Radio y TV organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El legislador advirtió que las nuevas audiencias están destinadas a consumir telenovelas lo que, en su opinión, no resuelve en la actualidad la falta de contenidos aptos para estas ‘neo’ audiencias.

“Se están generando nuevas audiencias que estarán destinadas a consumir telenovelas, ¿por qué no buscar nuevos géneros para atender a la audiencia infantil? Hay un problema de concentración y es lo que no permite que ahora la producción nacional independiente figure en las transmisiones de los concesionarios privados”, agregó.

Durante el debate con productores de contenidos independientes así como representantes de Televisa, TV Azteca y Canal 22, Robledo Aburto refirió ejemplos de países europeos en donde se destinan alrededor de 3 horas semanales de información noticiosa adaptada a niños o casos como el de Reino Unido, en donde el 25 por ciento de sus producciones están dirigidas al público infantil.

Por su parte Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), recordó que en México la ley prevé la libertad de programación por parte de los operadores y que por ello, el foro busca trazar la ruta para elevar la cantidad de contenido infantil, no para imponer tipos programación.

“Nuestra intención con este foro es poner el acento y que hacer un llamado a todos los involucrados en que hay un camino importante por recorrer en materia de contenidos para niños. No sólo está enfocado en conocer las mejores experiencias en otros países, sino también, para ver qué otros mecanismos sí han dado éxito y resultados en otros países”, destacó el funcionario.

vía El Financiero

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!