Por Claudia Juárez Escalona
De 21 personas físicas y morales que adquirieron las bases de licitación para la red compartida, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene identificados al menos cuatro grupos que reúnen las características económicas y financieras que requiere el proyecto.
Mientras tanto, la dependencia ya no prevé nuevos ajustes al calendario de la licitación.
Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, comentó que al inicio del proceso “hablamos con mas de 100 empresas. Sin embargo, al ir avanzando, como pasa en los grandes proyectos de infraestructura, se va haciendo depuración de niveles, eventualmente las empresas más interesadas se vuelven consorcios, porque sabemos que no hay empresas solas que puedan cumplir con todo lo que se requiere para la red”.
Detalló que deben ser consorcios con capacidad técnica, operativa, financiera para hacer frente a los niveles de inversión requerida.
Dijo que los cuatro grupos que participaron en la junta de aclaración tienen la capacidad de hacer preguntas más especificas. “Esto nos habla de grupos más solventes y comprometidos”.
No obstante, dijo, es difícil reconocer claramente los consorcios por lo que se conocerá el número final cuando acudan al Instituto Federal de Telecomunicaciones a solicitar la opinión en materia de competencia y con el número de propuestas, “no se puede adelantar hasta que haya propuestas en forma”.
En una reunión con medios de comunicación, la funcionaria dijo que la dependencia había negado una modificación al calendario en la primera etapa de consultas, y fue “hasta la segunda en la que sí la aceptamos, producto del análisis que hicimos donde confirmamos con instituciones financieras que hubiera realmente necesidad de contar con más tiempo”.
Puntualizó que algunos concursantes manifestaron necesidad de contar con más tiempo para hacer tramites, cierres financieros, y autorizaciones.
Las empresas que han adquirido las bases son: Mancera, Productos, Soluciones y Servicio, Operadora de Sites Mexicanos, (filial de América Móvil), Comunicaciones Veta Grande, Marcatel Com, Motorola Solutions de México, Axtel, Rivada Networks, Pegaso, Mijares Angoitia Cortés y Fuentes, White & Case, Vendor Publicidad Exterior, Bello, Gallardo, Bonequi y García.
El Brexit fue uno de los temas que motivaron el ajuste del calendario de la licitación, pero otros eventos internacionales como las próximas elecciones en Estados Unidos no tendrían porque interferir en el proceso.
Reiteró que el cambio al calendario sí permitía maximizar la participación y concurrencia en el concurso. “Es particularmente importante en un concurso como éste porque se quieren tener las mejores ofertas posibles y una competencia fuerte”.
vía El Economista