Regular a Telmex como proveedor de internet, piden a IFT

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Carla Martínez

La telefónica debe intercambiar tráfico en el IXP según lo fijado por el regulador

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe regular la participación de Telmex como proveedor de internet y de direcciones IP, dijo Carlos Casases, presidente del Consejo Directivo del Consorcio de Intercambio de Tráfico de Internet, que opera el Punto de Intercambio de Internet (IXP) en México.

Entre las obligaciones impuestas al agente económico preponderante en telecomunicaciones, es decir, Telmex, se establece que debe intercambiar tráfico en el IXP de acuerdo con los lineamientos que emita el IFT, los cuales no se presentan aún.

“Ya lleva dos años de retraso que no se han emitido [lineamientos]; hay que emitirlos, es un componente muy importante para impulsar el intercambio de tráfico con IPv6”, explicó el presidente del consorcio.

El Punto de Intercambio de Internet permite que el tráfico que se genera a nivel nacional no tenga que salir del país hacia un IXP extranjero, lo que reduce costos en el servicio.

Actualmente Telmex no permite el intercambio de tráfico entre direcciones de internet IPv6, sólo en la versión anterior, IPv4, “y dentro de los lineamientos que se tienen que emitir está que obliguen a Telmex a intercambiar tráfico en IPv6”.

NIC México explica que una dirección IP es como un número telefónico o una dirección de una calle.

“cuando te conectas a internet, tu dispositivo es asignado con una dirección IP, así como también cada sitio que visites tiene una”.

El sistema de direccionamiento usado desde que nació internet es llamado IPv4, y el nuevo IPv6 lo reemplazará, pues se está quedando sin direcciones. Además, éste ofrece una gran cantidad para que se puedan generar páginas web.

Hasta ahora, Telmex tiene un acervo muy importante de IPv4 y ningún otro operador cuenta con direcciones de este tipo sin utilizar. “[Telmex] vende una dirección, que no debería costar; la vende carísima porque es escasa, a menos de que podamos como ecosistema migrar a IPv6”, agregó Casasús.

Al respecto, Javier Juárez Mujica, titular de la Unidad de Política Regulatoria del IFT, reconoció que no han emitido los lineamientos y que habrá una consulta pública sobre el tema entre agosto y septiembre.

“La ley dice que el instituto elaborará unos lineamientos para la presencia física del agente económico preponderante en los puntos de intercambio de tráfico de internet que estén en la Ciudad de México y que debe celebrar acuerdos para ese intercambio de tráfico con los proveedores de internet”.

Cuatro IXP para México. Además del Punto de Intercambio de Internet de la Ciudad de México, el Consorcio trabaja en la implementación de otros tres IXP.

vía El Universal

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!