Cae nota de México por uso de tecnología

Noticias Tecnología

Por Miriam Posada García

Ciudad de México. México se ubicó en el lugar 76 del Networked Readlines Index (NRI) del Foro Económico Mundial; que mide el grado en que las políticas e instituciones permiten el aprovechamiento de las tecnologías de la información, lo que refleja que el país se encuentra a la mitad de la tabla de los países calificados, además de que perdió 3 por ciento en su calificación debido al encarecimiento de los costos para acceder a esos servicios, señaló la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).

Por separado Cisco señaló que en 2015 México tuvo un déficit de 157 mil 934 trabajadores con habilidades en el manejo de TIC´s, faltante que para el año 219 podría ser de 148 mil 52.

En un estudio sobre Habilidades Digitales ordenado por Cisco a la consultoría IDC, refirió que para el año 2019 en América Latina habrá un un déficit de 449 mil profesionales con habilidades en el uso de TIC´s lo que representa un reto para los gobiernos y empresas de la región si buscan ser competitivos.

Cisco señaló que laparticipación femenina en equipos de redes en las empresas de la región es del 13.3 por ciento; y hay 15.7 por ciento de empresas que no tienen mujeres en sus equipos de trabajo en esta área.

Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señalan que en promedio, los países en América Latina que incrementen la penetración de banda ancha en 10 por ciento tienen un alza asociada de 3.19 por ciento de su producto interno bruto (PIB). “Por esta es razón, entre otras, es muy importante realizar un esfuerzo conjunto entre la academia, el gobierno y el sector privado para contribuir a mejorar el número de profesionales con habilidades TIC que ayuden a acelerar el crecimiento económico, mejoren la productividad y permita la creación de nuevos empleos”, señalaron Cisco e IDC.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que de los 101 mil sitios contratados para la conectividad a Internet, 62 por ciento corresponden a centros escolares “donde los jóvenes son los más beneficiados y por lo tanto con acceso a las TIC´s”.

La dependencia sostuvo que hay 62 millones de mexicanos con acceso a Internet, “lo que significa que uno de cada tres hogares, aproximadamente, ya está conectado a Internet, tomando en cuenta que en México hay alrededor de 31 millones de casas-habitación”.

The-CIU señaló que a raíz de la reforma al sector telecomunicaciones en México se han registrado cambios importantes para el uso y aprovechamieto de las TIC´s incluso en políticas públicas, por lo que en la edición 2016 del NRI el país se ubicó en el lugar 76 de los 139 evaluados, pero redujó su calificación en aproximadamente 3 por ciento en cuanto a los elementos que la componen.

Uno de ellos es la asequibilidad que registró “una contracción de 15 por ciento, lo que equivale en un aumento en los costos para acceder a TIC´s, en especial en banda ancha fija, como consecuencia de la falta de competencia en los segmentos de telefonía y banda ancha”, aseguró la consultoría que encabeza Ernesto Piedras.

Para establecer una calificación el NRI se basa en pilares que son, además de la asequibilidad el contexto político y regulatorio, ambiente para los negocios e innovación, infraestructura, habilidades, uso individual, uso en los negocios, uso gubernamental, impactos económicos e impactos sociales.

Refirió que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) México se encuentra en último lugar en la penetración de banda ancha fija de los 35 países miembro, al registrarse 12 suscripciones por cada cien habitantes, lo que equivaldría a 14.6 millones de suscripciones a nivel nacional.

Mientras que en banda ancha móvil la OCDE registró que en México hay 63.1 millones de usuarios, lo que representa 52 suscripciones por cada cien habitantes lo que ubica a México en el lugar 31 de 35.

vía Jornada

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!