IFT pospone un año licitación de la banda de 2.5 Ghz

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Instituto Federal de Telecomunicaciones dijo en un comunicado que las modificaciones en las fechas permitirán una mayor concurrencia al proceso licitatorio.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió cambiar las fechas de la licitación de la banda de 2.5 Ghz para servicios móviles, por lo que será hasta el tercer trimestre de 2017 cuando arranque el proceso y hasta el segundo trimestre de 2018, cuando se lleve a cabo.

La banda de 2.5 Ghz es aquella que entre 2011 y 2013 fue objeto de varias disputas legales entre el gobierno de Felipe Calderón y Grupo MVS Comunicaciones de Joaquín Vargas. Originalmente, este espectro era utilizado para ofrecer servicios de televisión y audio restringidos.

El proceso, de acuerdo con el regulador, habría empezado a finales de este año para finalizar en el penúltimo mes de 2017.

“Estas modificaciones a las fechas permitirán una mayor concurrencia al proceso licitatorio, incluido, en su caso, el ganador del concurso de la Red Compartida que lleva la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), previsto ahora para finalizar en enero del 2017, conforme al calendario recientemente modificado por esa secretaría”, señaló el regulador este viernes en un comunicado.

A pesar del retraso, el Instituto precisó que avanzará en la planeación del proceso licitatorio a través de un estudio integral sobre la mejor forma de licitar la banda de 2.5 Ghz.

Éste contemplará, entre otros aspectos, el tamaño de los bloques mínimos a licitar, el mecanismo de licitación, el tipo de los bloques (nacionales vs. regionales), la cantidad de espectro que se pondrá a disposición del mercado, los valores mínimos de referencia y el impacto cruzado que tendrá la licitación de la Red Compartida.

Antes de emitir las bases definitivas, el proyecto de prebases de la licitación será sometido a la opinión pública.

“La integración de ganador de la Red Compartida como nuevo operador en el mercado permitirá al regulador contar con más información para la definición adecuada de los términos específicos para la emisión de la convocatoria y las bases de la licitación de la banda de 2.5 Ghz”, señala el documento.

vía El Financiero

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!