Malas señales y mano negra

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Hugo González

La sabiduría popular tiene una frase tan contundente como chocante: piensa mal y acertarás. A veces la gente malpensada es odiosa y lo es más cuando acierta; sin embargo, es una cualidad de los pesimistas informados. Yo soy de los chocantes malpensados que ven tres malas señales en las telecomunicaciones del país: postes, aplazamientos y triunfalismos.

Estoy seguro de que los fierros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están subutilizados en algunos lugares del país. Creo que serían un gran apoyo para el despliegue de infraestructura, ¿pero arrancar una consulta pública para hacerlo?

Desde hace años ya se sabe cuánto se debe cobrar por subirse y cuantos cables aguantan los postes de CFE. ¿Entonces para qué la consulta? ¿Para justificarse cuando nos enteremos que otro operador se trepó a esos postes? ¿Quién querría subirse a esos fierros si los cableros y Telefónica ya están trepados en ciertas zonas, y Telmex ya tiene los suyos? ¿La CFE cederá su espacio en los postes? ¿Alguien más querrá entrarle al mercado y a cambio pide esa ayudita?

Lo anterior lo ligo con la noticia de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones aplazó un año la licitación para banda ancha móvil. Son 12 meses más para que las frecuencias de la banda de 2.5 gigahercios no le hagan ruido a ninguna otra licitación. ¿Cuál? Pues la multipospuesta licitación de la red compartida. Los “interesados” en ese red deben tener unos genios del cabildeo porque lograron descuentos en el pago de derechos y siguen ganando tiempo. Imagínate tener alguien que te eche una manita negra y te quite todos los asegunes para invertirle, incluidas redes competidoras. Eso ya suena muy mal.

La tercera mala señal es que en el Ifetel siguen los triunfalismos que intentan hacer ver que vamos muy bien. El regulador se atreve a presumir que el año pasado México registró un crecimiento de 21.3 por ciento en banda ancha fija, según la OCDE. Presume que somos el país con el mayor aumento entre las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Un dinamismo dos veces superior al observado por los países que integran la OCDE, que fue de 10.7 por ciento. Partir de cero en un examen y llegar a dos representa un crecimiento de ciento por ciento, pero sigues estando en el fondo de la tabla. No inventen.

BIT

Seguiré con los mijitos de Axtel, pero ponle ojo a la citada licitación de los servicios de seguridad en la SEP. Habrá noticias en los próximos días y me informan que siguen los dados cargados en favor de Axtel. Habrá más en Tecnoempresa.mx, donde por cierto tengo una defensa de Alfredo Castillo al frente de la Conade.

vía Especialistas

 

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!