OTT a revisión

Noticias

Por Javier Orozco

Bien dice el dicho: pagan justos por pecadores, y es lo que pasa con los servicios de video bajo demanda, como Netflix, Blim, Claro Video, HBO Go, y de paso, seguramente las prestadoras de servicios de películas como Cinépolis, Klick y Mubi, en virtud de los abusivos términos de uso del servicio de Chivas Tv.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló el “inicio de una investigación de oficio para revisar las cláusulas, términos y condiciones de los servicios de televisión por internet”, tanto por la respuesta de Chivas TV a la Profeco como por sus nuevos términos.

Si Chivas Tv pone condiciones como prohibir al usuario quejarse ante instancias judiciales o administrativas, promover acciones colectivas y además se atreve a establecer que puede rescindir el servicio “sin aviso, con o sin causa”, ¿dónde queda el derecho del usuario-consumidor? Nadie ignora que el sector telecomunicaciones tiene un cúmulo de quejas; durante el primer semestre del año, de acuerdo con la Profeco, los usuarios de servicios de telecomunicaciones presentaron 18 mil 391 inconformidades. De esta cifra, 9 mil 996 54 por ciento corresponden a telefonía móvil, 5 mil 397 (29 por ciento) a tv restringida y 2 mil 13 (11 por ciento) a telefonía fija.

Así que ni se preocupe, Chivas TV pasará a ser parte de las estadísticas, pues a pesar de que todo mundo habla sobre la plena libertad regulatoria que tienen los servicios OTT (over the top), en comparación con la televisión abierta y de paga, se había perdido de vista que finalmente son prestadores de servicios y, por ello, son sujetos de la “lupa de Profeco”.

Es momento de que la Profeco pase de los boletines y las entrevistas a la aplicación de la ley y a sancionar.

vía Especialistas

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!