Definirá IFT finalistas de Red Compartida

Noticias

Por Alejandro González

El plazo para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibiera la solicitud de los interesados en la licitación de la Red Compartida concluyó ayer.

En medio de un panorama de retrasos y mayores costos de implementación por la variación del dólar frente al peso, ayer terminó el plazo para que los interesados entregaran una solicitud al IFT para que el regulador emita su opinión en materia de competencia económica e influencia.

Con esa solicitud se podrá conocer cuáles empresas cumplen con los requisitos fijados en el concurso, que tiene como objetivo conectar a más de 40 millones de mexicanos a la red móvil 4G LTE.

Jesús Romo, analista de la firma Telconomia, dijo que prevé que sean máximo 10 empresas las que pasen a la etapa final del concurso y entreguen sus propuestas de proyecto el próximo 20 de octubre ya con la figura de consorcios.

“Me atrevo a decir que serán a lo mucho una decena de empresas. Muchos se han pronunciado como interesados en proveer a la red, no en operarla, entonces el siguiente paso será que configuren el o los consorcios para presentar sus propuestas.

“Igual no todos los que se apunten quedan, (la etapa que culminó el 12 de septiembre) nos va a definir cuántos estarán compitiendo por el proyecto, ahora sí se acaba la especulación”, afirmó.

Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, afirmó que hasta la semana pasada se habían tenido al rededor de 21 reuniones con interesados sobre orientación de los criterios con los que evaluarán si son aptos o no para participar, sin embargo, no dijo cuántas compañías eran.

“El lunes (ayer) venció el plazo para que se acerquen a nosotros e inicie formalmente ya este procedimiento de solicitud, de cuyo resultado depende la posibilidad o no de participar en la Red Compartida”, añadió Contreras.

Mónica Aspe calificó de crucial la evaluación que realizará el IFT ya que de ella dependerá cuántas empresas y cuáles los consorcios van a participar en el proyecto.

 

vía Especialistas

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!