Piden normas claras para la nueva red

Noticias

Por Aura Hernández

Uno de los riesgos que existen para que la implementación de las redes de Quinta Generación (5G) sea un éxito en América Latina “es la falta de claridad en la regulación”, advirtió el gerente de planificación de América Móvil, Roberto Jorge Hernández.

Al participar en el foro GSMA Mobile 360 Series Latin America, explicó que en la región existen varias regulaciones en materia de telecomunicaciones que adoptan los cambios tecnológicos de manera lenta, por lo que muchas veces hay conceptos y visiones diferentes entre los países.

“Tenemos muchas iniciativas que están ocurriendo al mismo tiempo y, a veces por entender tarde los conceptos, se puede retrasar”, aseguró.

A esto se añaden factores locales que también afectarían la implementación de las redes 5G, la cuales ofrecerán más ancho de banda, velocidad y latencia, como puede ser la falta de espectro y de reglas similares o iguales para todos los operadores de telecomunicaciones.

“Vamos a tener necesidad de mucho espectro en diferentes bandas, combinaciones y ese 5G no te va a funcionar si no tienes servicios”, añadió Hernández.

Para América Móvil tener una regulación más flexible es importante porque es de los primeros operadores en la región que está actualizando sus redes y probando la tecnología 5G, para implementarla pronto.

Para Jordi Botifoll, presidente de Cisco para América Latina, otro de los puntos a considerar es la seguridad porque millones de dispositivos se conectarán a este tipo de redes y, por lo mismo, se convertirán en un objetivo para los cibercriminales.

“Los proveedores de tecnología tenemos la obligación de contar con redes y arquitecturas muy seguras”, agregó.

vía Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!