Red compartida, sin presión por tipo de cambio

Noticias

Por Claudia Juárez Escalona

De acuerdo con la SCT, el alza del dólar sí podría provocar un ajuste en las ofertas que presenten los interesados.

De los insumos que se utilizan en el sector de telecomunicaciones, únicamente entre 30 y 50% corresponde a insumos importados, por lo que la volatilidad del dólar no afectará la licitación de la red compartida, pero sí podría provocar un ajuste en las ofertas que presenten los interesados en el proyecto, dijo Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La funcionaria explicó que las redes de telecomunicaciones sí tienen un componente en dólares, porque la electrónica en su mayoría es importada, y por lo tanto la volatilidad del dólar sí puede llegar a mover los precios en este segmento y el despliegue de redes. “Sin embargo, no es de 100%, porque a veces pensamos en redes que se construyen enteramente a partir de electrónica y en dólares, pero no es así, los insumos en dólares son de entre 30 y 50%; el resto es en pesos, por eso la afectación es menor que en otras industrias”, dijo.

Entrevistada al término de su participación en el foro Mobile 360 Series Latin America de GSMA, Mónica Aspe dijo que es posible que en el proyecto de la red compartida sí haya un crecimiento de insumos: “Lo que harían los postores sería ajustar sus ofertas, pero no significa que tendremos menos ofertas ni que esté en riesgo el proyecto. Es un tema de largo plazo por que es un proyecto a 20 años y no se rige por la coyuntura”.

Se ha mencionado que la inversión que podría requerir el despliegue de la red compartida podría ser de 7,500 millones de dólares.

En cuanto al recorte presupuestal para la dependencia que prevé el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, la subsecretaria dijo: “Estamos en el ajuste de metas, se va a hacer lo más que se pueda con el presupuesto que tenemos, entendemos la situación presupuestal en la que estamos. Vamos a ver cómo salen los costos de los servicios que han bajado, para cuánto nos alcanza y hacer lo más que podamos este año y ajustarnos los próximos”.

Recientemente, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que para el final del sexenio el programa México Conectado habilitaría únicamente 150,000 sitios a Internet, 100,000 menos de la meta sexenal, por causas presupuestales. Dijo que dicho programa sería un reto, en el que esperaban avanzar, aunque posiblemente no a la misma velocidad que al inicio de éste.

No obstante, Aspe comentó que el programa está diseñado con contratos largos, de cuando menos tres años, por lo que está garantizada su continuidad.

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!