Las viejas redes móviles se niegan a desaparecer

Noticias

Por Susana Mendieta

La implementación de la tecnología 5G está en camino, pero los servicios con los que la telefonía celular se abrió camino se mantienen en operación.

La llegada de la quinta generación celular (5G) ya se está planeando alrededor de todo el mundo, se analizan estándares a seguir, servicios para ofrecer, aplicaciones para desarrollar, pero las viejas redes aún son utilizadas por los operadores para brindar servicios a los usuarios.

Ricardo Martínez, asesor de la Subsecretaría de Comunicaciones, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó a MILENIO que en este momento los operadores tienen la posibilidad de mandar por una red la voz y por otra los datos.

“Si el teléfono celular lo permite puede recibir los servicios por diferentes redes; regularmente los mismos teléfonos indican qué tipo de red están utilizando, por ejemplo, cuando se usan las reds 2G nos aparece una letra “E” en la pantalla, si no aparece 2G o 3G”, dijo Martínez.

La telefonía móvil inició en la década de los 80 con tecnologías analógicas y desde entonces ha tenido importantes avances. En los 90 llegó la tecnología 2G, pero solo era posible la transmisión de voz y de muy pocos datos, por ejemplo mensajes de texto. A partir de 3G, que llegó en 2000 es que ya se puede hacer la transmisión de datos y que se pudo tener acceso a servicios como internet.

“Pero eso tuvo que venir aparejado con la llegada del smartphone, que es la unión de la tecnología celular con un dispositivo que permite no solo la transmisión de voz, sino también de datos. Luego 4G permitió la transmisión de datos a mayor velocidad que 3G. Realmente cada generación lo que hace es aumentar la capacidad de la red”, dijo Martínez.

Explicó que 5G es una nueva tecnología en el sentido que por cada hert, de los megahertz de la banda, permite transmitir un máximo de datos; es decir, cuando hay una nueva generación implica que por ese mismo hert se pueden “empacar” más datos y eso incluye desarrollos tecnológicos muy importantes.

“5G es una evolución de 4G y traerá aparejadas infinidad de nuevas tecnologías para meter más datos en la misma cantidad de espectro”, aseguró.

El futuro ya viene

El artículo Towards converged 5G mobile networks-Challenges and current trends (Hacia redes móviles 5G convergentes-dificultades y tendencias actuales), elaborado por Anna Zakrzewska, Sarha Ruepp y Michael S. Berger de la Universidad Técnica de Dinamarca, indica que el rápido desarrollo de las tecnologías inalámbricas, acompañado de la convergencia de las normas, anuncian la aparición de la comunicación inalámbrica de la quinta generación (5G).

Algunos ejemplos de futuras aplicaciones incipientes son la realidad aumentada y el internet táctil que ofrecen una experiencia multimedios enriquecida; los automóviles sin conductos o los sistemas de salud avanzados que permiten el seguimiento instantáneo de los pacientes en sus hogares.

Por su parte, la asociación GSMA destacó que la evolución entre las tecnologías móviles se ha dado con la finalidad de corregir las deficiencias detectadas en la generación anterior.

Por ejemplo la tecnología GSM (2G) fue dirigida a mejorar la eficiencia especial y la debilidad en la seguridad que tenía el sistema analógico (1G), la itineraria introducida y las comunicaciones inalámbricas de paquetes a través del paquete general conocida como Radio Servicio (GPRS).

Posteriormente la nueva tecnología del sistema (UMTS) y las normas (3G) aumentaron la velocidad de datos y mejoraron las actuaciones de GPRS; sin embargo, no estuvo a la altura de las expectativas de una verdadera experiencia de internet móvil.

Fue hasta la introducción de la transmisión de alta velocidad y el acceso a la llamada tecnología de paquetes (HSPA) que los consumidores consiguieron un primer contacto con el mundo de las oportunidades que brinda la banda ancha móvil.

Lo anterior cambiando con dispositivos más potentes, interfaces fáciles de usar y el aumento de tiendas de aplicaciones. Esto hizo inevitable que el diseño de 4G estuviera fuertemente centrado en la capacidad móvil y la experiencia de banda ancha.

Con una serie de servicios nuevos que requieren de un intensivo uso de datos y que están ganando terreno con los consumidores más pendientes de contar con internet de alta velocidad, es natural concluir que la demanda de internet móvil seguirá aumentando y que será uno, si no el principal, objetivo de diseño para 5G.

La tecnología móvil de próxima generación deberá  proporcionar un mayor rendimiento, menor latencia (los retrasos que tiene una red móvil) y una mayor eficiencia el espectro.

La industria ya está tomando medidas para lograr estos objetivos, la evolución de la red existente con 4G LTE-Advanced y tecnologías como Carrier Agregación y MIMO más el despliegue de redes heterogéneas.

Desafíos en el camino

Los especialistas de la GSMA explicaron en el documento que el hecho de que la transición de 3.5G a los servicios 4G ofreció acceso a velocidades considerablemente más rápidas de datos y tasas de latencia más bajas, muestra que aun en la actualidad continúan cambiando dramáticamente, proporcionando a las personas mayor calidad en sus servicios.

Incluso en todo el mundo los operadores informan que los clientes de 4G consumen alrededor de el doble de la cantidad mensual de los datos que los usuarios no-4G, y en algunos casos tres veces más.

Indicaron que el internet de las cosas (IoT) también se ha discutido como un diferenciado clave para 4G, pero en realidad el reto de proporcionar baja potencia y redes de baja frecuencia para satisfacer la demanda que tendrá la comunicación máquina a máquina (M2M) para el despliegue a gran escala no es específico de 4G o 5G, pues incluso ahora aún no está claro cuál es la oportunidad o “debilidad” que debe abordar 5G respecto a las generaciones anteriores.

Hay estimaciones que indican que para 5G, los operadores móviles crearían una mezcla de tecnologías ya existentes que cubren 2G, 3G, 4G, Wi-Fi y otros para permitir una mayor cobertura, disponibilidad, y mayor densidad de la red en términos de células y dispositivos.

Los especialistas destacaron que de igual forma con cada generación anterior, la tasa de adopción de 5G será una función directa de los operadores para medir su capacidad para monetizarla.

Se espera que cada uno de los servicios de esta nueva generación celular genere cuestionamientos de los usuarios, como saber qué realmente nuevo podrán hacer con una nueva generación que no pudieran hacer ya con la anterior.

El documento destaca que el progreso de las redes 3G iniciales a la tecnología de banda ancha móvil ha transformado la industria y al sociedad al permitir un nivel sin precedentes en la innovación, por ello es que si con 5G hay también un verdadero cambio generacional en la tecnología de red, podremos esperar realmente un mayor nivel de transformación.

“Si bien el cambio a 5G sería sumamente impactante, la industria tendrá que superar una serie de desafíos para alcanzar los beneficios, principalmente en términos de espectro y topología de la red”, indicaron los especialistas.

Demanda

En todo el mundo los clientes de 4G consumen el doble de la cantidad mensual de los datos que los usuarios no-4G.

Eficiencia

Para la red 5G, los operadores móviles crearían una mezcla de tecnologías que cubren 2G, 3G, 4G, Wi-Fi y algunas otras.

Avances

Entre las futuras aplicaciones se cuentan la realidad aumentada y el internet táctil para multimedia.

29.5%

see redujeron los precios de los servicios móviles en el último año, informa The Competitive Intelligence Unit.

11.7%

bajó, al cierre del segundo trimestre, el ingreso promedio por usuario para los operadores, a 127.8 pesos mensuales.

Producto destacado → Reguladores de voltaje

vía Milenio

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!